Saturday, December 15, 2018

Legislativo aprueba el informe del Ministro de Defensa sobre la transferencia de terrenos del predio la ‘tamborada’

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó, en su vigésima sesión ordinaria y por más de dos tercios de sus votos, el informe brindado por el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, respecto a la transferencia de terrenos del predio denominado La Tamborada a suboficiales de las Fuerzas Armadas, ubicado en el departamento de Cochabamba.

El ministro de Estado respondió, las 12 preguntas planteadas por los asambleístas interpelantes de oposición, Gonzalo Barrientos y Rafael Quispe.

Zavaleta indicó que el hecho de la dotación de terrenos del predio La Tamborada, ubicado en el departamento de Cochabamba, en 2010, es parte de una política para reducir el déficit habitacional en el país y específicamente para los suboficiales de las Fuerzas Armadas que carecen de terreno o vivienda propia, aunque ha tropezado con varios problemas que han impedido que quienes se asentaron en el predio tengan su derecho propietario.

“El tema de La Tamborada es parte de una política nacional multisectorial para dotar de viviendas y terrenos a gran parte de la población boliviana que no los tiene, el gobierno ha iniciado proyectos de este tipo en varios lugares del país, algunos ya tangibles y otros, como este, que han tenido dificultades en su desarrollo”, complementó.

También señaló que pese al tiempo que lleva el trámite sobre estos terrenos, hace un mes se ingresó una nota con la nómina de 1.026 adjudicatarios, la misma que deberá ser analizada para determinar su legalidad y lamentó que en el ministerio a su cargo no se cuente con una lista primigenia de los mismos, tampoco de las minutas de transferencia por lo que se inició una investigación para dar con quienes tenían la responsabilidad de su custodio.

De igual manera, explicó que al tenerse la lista de adjudicatarios se espera el informe jurídico del Ministerio de Defensa, hasta fines de diciembre, para determinar si se requiere otra ley para dar solución al conflicto suscitado al señalarse que se tienen en realidad 1.044 adjudicatarios.

Asimismo, dijo que muchos de los adjudicatarios inscritos en 2010 han cambiado su condición ya que varios han entrado en retiro, otros han fallecido, a otros ya no les interesó acceder a un terreno, por lo que reiteró que es necesario analizar la nueva lista que se hizo llegar al Ministerio de Defensa.

No comments:

Post a Comment