Monday, October 15, 2018

Guillén: Bolivia es referente de políticas económicas en la región


Gracias al Modelo Económico Social Comunitario Productivo, Bolivia se convirtió en referente de políticas económicas en la región. Organismos como la Cepal resaltan la inversión pública que el país prioriza desde 2006, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.

El titular de esta cartera explicó que el país se consolida como referente en crecimiento económico en la región porque implementó un modelo propio que apuesta por la demanda interna y la inversión pública, a diferencia de otros países.

“En su reciente pronunciamiento sobre el crecimiento, ¿qué es lo que resalta la Cepal de Bolivia? Principalmente, la cantidad de inversión pública que el país le está poniendo”, indicó Guillén en entrevista con la red de medios estatales.

Tomando en cuenta la experiencia de Bolivia, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que la inversión pública se convertirá de ahora en adelante en una parte esencial del crecimiento de los países, señaló la autoridad.

“La Cepal reconoce lo que nosotros ya habíamos vislumbrado en 2006, y eso es algo importante; nos estamos convirtiendo en un referente de política económicas en la región”, resaltó el ministro Guillén.

El Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, vigente desde 2006, valora la inversión pública y el mercado interno como principales sectores que generan mayor nivel de crecimiento económico.

El miércoles, el presidente Evo Morales informó que entre julio de 2017 y junio de 2018 el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció en 4,61%, con lo que este año quedó garantizado el pago del segundo aguinaldo a los trabajadores tanto del sector público como del privado.

El pago de este beneficio será posible gracias al esfuerzo de los trabajadores y la inversión tanto estatal como privada, manifestó Morales.

No comments:

Post a Comment