Thursday, October 18, 2018

Arce: Doble aguinaldo apenas es 2% del costo de la empresa



El pago del segundo aguinaldo a los trabajadores del sector privado, previsto para este año, representará apenas el 2% del costo de un mes de una empresa, informó ayer el exministro de Economía y actual director de YPFB Transporte, Luis Arce Catacora.

La exautoridad —en entrevista con Patria Nueva— indicó que según un análisis, el “costo laboral” en el “costo total” de una empresa privada fluctúa aproximadamente entre el 16% y 26%, lo cual depende del tipo de la compañía.

Detalló que las firmas que son más intensivas en capital tienen el porcentaje del costo laboral más bajo, que llega a 16%, mientras que en otras, como los de servicios, dicho índice es más alto y alcanza al 26%.

El costo de una empresa es entendido como el desembolso que se realiza para producir un determinado producto.

Según Arce, tomando el caso extremo del costo laboral más alto y dividiéndolo por 13 planillas de sueldos en un año, que incluye el aguinaldo, se concluye que en un mes éste apenas representa el 2% del costo total de la empresa.

“Si dividimos 26 entre 13 (planillas) estamos hablando que mensualmente —esa empresa que tiene el máximo porcentaje de participación de mano de obra— es 2%. Es decir, una planilla es 2% (...) Entonces un doble aguinaldo representa apenas 2% de su costo”, añadió.

Agregó que si una empresa afirma que por ese 2%, que representará el segundo aguinaldo, podría entrar en quiebra “quiere decir que no está bien manejada”.

En ese marco, mencionó que el sector privado está en la capacidad de asumir el pago del doble aguinaldo, tomando en cuenta que sus utilidades continúan en aumento, además de solicitar más créditos del sistema financiero con una tasa de mora mínima, la más baja respecto a otros países de Suramérica.

EMPRESARIOS VAN AL DIÁLOGO

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, confirmó que asistirá al diálogo con el Gobierno para expresar la posición del sector respecto al segundo aguinaldo.

Dijo que en una reciente reunión, el empresariado privado ratificó su rechazó a la medida, que consideran injusta.

No comments:

Post a Comment