Sunday, June 17, 2018

Legislativo ratificó confianza al interpelado ministro Rojas

Luego de responder a 27 preguntas acerca de las empresas productivas estatales, y en medio de un incidente ocasionado por una diputada del partido de Gobierno, el Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, fue ratificado con la confianza del oficialismo a pesar de las observaciones planteadas por los diputados de oposición.

“Tres veces le hemos pedido al ministro ir a ver los 48 mil equipos, de acuerdo con el informe que nos ha presentado el ministro. Más de 20 diputados hemos pedido esa inspección pero han organizado un comité de vigilancia”, declaró el diputado Amilkar Barral (UD) tras cuestionar las explicaciones del ministro Rojas acerca de la empresa ensambladora de equipos informáticos Quipus, una de la que motivó la interpelación.

Durante la interpelación, Barral señaló que la tecnología de la ensambladora boliviana “es mala”, por lo que ni el sistema de servicio público la utiliza, señalando prueba de ello a los propios diputados de la bancada oficialista.

ECHAN AGUA A DIPUTADO

Tal como ocurrió ya en otras oportunidades, una legisladora del MAS, la senadora por El Alto, Eva Copa, le echó con agua al diputado suplente por UD José Carlos Gutierrez, en momentos cuando interpelaba al ministro Eugenio Rojas.

El vergonzoso incidente no impidió que el diputado continuara con su intervención luego de que se pusiera un impermeable para continuar sus duras críticas a la gestión de las empresas productivas.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas señaló que las públicas son dinamizadoras de la economía, a modo de ejemplo refirió la planta de leche en Oruro dinamiza en directa relación con el productor, capacita a los productores y dota de algunos insumos para la producción de lácteos.

NO COMPITE CON PRIVADOS

“La misión no es competir con el sector privado sino articular toda la cadena productiva y consolidar el desarrollo del país”, afirmó.

Respecto a las empresas, Rojas dijo que el impacto social que las empresas generan en el país, tal como la empresa Quipus, que entre 2014 y 2017 distribuyó 188.808 computadoras Kuaa a estudiantes de secundaria, además de 8.369 equipos a maestros.

Señaló que con la creación de la Empresa Pública Nacional Estratégica Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) el consumo de leche per cápita por año subió de 27,9 a 62,5 litros entre 2006 y 2017.

“El 2017 se cerró con 62,5 litros per cápita del consumo de leche, con estas plantas que tenemos en distritos rurales apoyamos a 1.397 productores que tienen mercado seguro, e incrementamos el consumo de la leche, esos son los resultados”, manifestó.

Por otro lado, apuntó que la Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA), generó 56 millones de bolivianos en ingresos y aportó 4 millones de bolivianos al Bono Juancito Pinto, además de exportar productos a países de Asia y Europa.

Durante su intervención, afirmó en las inversiones y réditos del resto de las empresas públicas, entre ellas: la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), Cartones de Bolivia (Cartonbol), la Empresa Pública Nacional Estratégica Papeles de Bolivia (Papelbol), la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), y aseguró que ninguna está en quiebra.

En contraposición a los resultados positivos generados por las empresas, recordó que en la época neoliberal se privatizaron 78 empresas con una cuantiosa pérdida económica.

“Hemos perdido 8,4 millones de dólares, actualmente 18,5 millones de dólares, equivalente a un total actual 129,283.057 millones de bolivianos”, precisó a tiempo de afirmar que las empresas son propiedad de los bolivianos tras la nacionalización liderada por el Gobierno del Presidente Evo Morales.

La interpelación del Ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural fue aprobada con el voto de confianza de los legisladores, tras más de siete horas de sesión. (EL DIARIO – Erbol)

No comments:

Post a Comment