Sunday, June 24, 2018

El Ministro de Salud defiende a Calvimontes

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, defendió ayer a su antecesor, Juan Carlos Calvimontes, y añadió que el Gobierno tomará decisiones en base a criterios técnicos y profesionales y no a pedido de algún sector.

Rocabado hizo esta afirmación después de que organizaciones de personas con VIH/sida pidieron que el aludido sea destituido de su reciente cargo de Director General de Promoción del Ministerio de Salud debido a que en 2014 violó la confidencialidad de la que gozan los pacientes que portan el virus al identificar al exmagistrado Gualberto Cusi como uno de los afectados.

“Hay que evaluar el perfil profesional, el perfil técnico de cada persona (que trabaja en el Ministerio). No vamos a decidir por lo que diga la gente. Tiene que ser un aspecto mucho más profesional, más técnico”, dijo Rocabado consultado por los periodistas.

En 2014, Calvimontes, entonces ministro de Salud, develó que Cusi, quien afrontaba un juicio de responsabilidades en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), no podía recibir el mismo tratamiento que otros enfermos porque padecía de VIH/sida, cuando normas y códigos de ética protegen a los afectados por el virus de develarse su identidad.

Tras esta conducta, varias organizaciones sociales exigieron la renuncia o destitución del Ministro. Éste justificó us declaraciones indicando que las hizo para precautelar la salud de la población. Días después se justificó, pero no fue destituido.

El Gobierno esperó un par de meses para relevarlo en un cambio de gabinete. Más tarde, Calvimontes ejerció otros cargos en entidades estatales, y actualmente funge como director de Promoción de Salud.

No comments:

Post a Comment