Monday, February 19, 2018

Viceministro Félix Cárdenas: “No solo hay racismo en el MAS, también en ministerios”

El racismo y la discriminación en el país es aún latente y en el Órgano Ejecutivo se siente más por las muchas denuncias presentadas contra ministros y otras autoridades jerárquicas”, aseguró ayer el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

“Las acciones discriminatorias son siempre étnico cultural, en razón de algún subalterno en el lugar del trabajo, tenemos muchas denuncias sobre eso y permanentes, estamos requiriendo información, por ejemplo en el Ministerio de Salud, tenemos muchos problemas por el tema de ser superiores jerárquicamente (…) hay gente que piensa por tener corbata es superior a otra, son actitudes discriminatorias”, señaló Cárdenas.

Hace algunas semanas se revelaron muchas denuncias de discriminación en las filas del oficialismo, salieron a los medios para manifestar tal hecho pero después se desdijeron, por lo que se le consultó a la autoridad si existía racismo en el MAS, a lo que respondió afirmativamente.

“Sí, el mismo MAS por diferentes circunstancias tiene que saber, y yo les digo, Bolivia en su institucionalidad en este caso el Ejecutivo, los ministerios, arrastramos herencia colonial de comportamientos racistas y jerarquizante”, aseguró Cárdenas.

Explicó, que las autoridades ejecutivas tienen actitudes “jerarquizantes” ante sus subalternos y que éste es un tema latente y de conocimiento de su despacho. Planteó que sería mejor si denuncian de forma oficial y escrita.

“Hay ministros que tiene actitudes jerarquizantes frente algunos subalternos, hemos hecho varios procesos, (por ejemplo) han despedido en Aasana, Ministerio de Defensa y varios ministerios más. Lo que nosotros necesitamos no solo son rumores sino denuncias que nos den certeza de iniciar proceso a algún ministro, viceministro u otra autoridad que tengan actitudes racistas y discriminatorias”, señaló.

En ese contexto, se le consultó sobre el caso del exviceministro Galo Bonifaz y si sus acusaciones son creíbles, dado que su despacho tendría que haber iniciado la investigación en cumplimiento de la “Ley Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación”.

“El caso de Galo Bonifaz es un caso. Él es exautoridad y sabe cómo hacer su denuncia, pero nosotros como Viceministerio no podemos hacer de oficio, por un rumor, porque no tenemos certeza de que eso haya ocurrido; (…) no podemos estar perdiendo el tiempo, nosotros atendemos a gente que está desprotegida, que no sabe que hacer, por eso mandamos nuestros servidores públicos a las unidades educativas”, argumentó.

Sin embargo, aclaró que en el caso de denuncias en la Asamblea Legislativa, es una instancia que tiene su Comisión de Ética y los diputados que tienen alguna denuncia deben acudir a esa instancia.

“No podemos perder nuestro tiempo con diputados que al no tener argumentos políticos para debatir ideológicamente se insultan con mucha facilidad, las disposiciones en Diputados es que tienen una Comisión de Ética, deberían acudir a esa comisión, ya saben cual es el comportamiento que debe guardar el servidor público de no racismo, no discriminación y no machismo”, afirmó Cárdenas.

No comments:

Post a Comment