Saturday, February 3, 2018

Rada: Conalcam no sustituirá a la COB

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada aseguró que la Conalcam no reemplazará a la Central Obrera Boliviana (COB), porque ambas instancias tiene diferentes tareas. Advierte que algunos medios de comunicación y la derecha intentan confrontar a estas instancias.

“Los intentos de querer confrontar a la con la Conalcam con la COB no van a prosperar porque la primera organización es un espacio donde convergen las organizaciones sociales sindicales que en los últimos tiempos han tomado protagonismo (…) no está en debate la vanguardia minera obrera de la COB, por eso se llama así, nació y va a continuar de esa manera”, explicó la autoridad gubernamental.

Los interculturales, los cocaleros del trópico de Cochabamba y la CSUTCB, todos afines al Movimiento al Socialismo plantearon en diferentes ocasiones, modificar los estatutos de la COB para que la cabeza de esa instancia no continúe en manos de los trabajadores mineros.

Según el estatuto orgánico del ente matriz, el secretario ejecutivo de la COB debe ser un representante del sector minero, Herrera consideró que esa práctica no es democrática, debido a que no se da posibilidad a todos los afiliados a dirigir esta instancia.

Rada manifestó que este intento de confrontar a ambas organizaciones sociales es parte de la estrategia de la derecha y de algunos medios de comunicación, con la finalidad de generar caos en las organizaciones sociales.

INTENTOS DE MODIFICACIÓN

Sin embargo, el pasado 15 de enero el representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Jacinto herrera advirtió que están planteando modificar las normas internas del MAS para que miembros del sector campesino este a caro de la dirigencia del ente matriz.

Segundina Flores, ejecutiva de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, aseguró que las afiliadas a su organización están prestas para dirigir la COB. “Tenemos muchas compañeras para ejecutivas de la COB. No tenemos miedo y podemos proponer”, dijo.

En los últimos días, el diputado del MAS José Mendoza representante de los interculturales y el dirigente cocalero del chapare Leonardo loza, por separado manifestaron sus intenciones de que todos los sectores afiliados a la COB puedan aspirar al cargo de ejecutivo.

“Durante estos años la COB siempre ha sido manejada por los mineros, en ese sentido los compañeros interculturales están trabajando una propuesta para cambiar el estatuto, porque tiene que haber una participación democrática comunitaria”, dijo Mendoza.

En esta misma línea, Loza también respaldó la propuesta de que otros sectores se hagan cargo de la COB “Nosotros, la familia cocalera del trópico de Cochabamba, vamos a respaldar y vamos a compartir y profundizar esa modificación, porque considero que estamos en un Estado democrático y cualquier compañero afiliado a través de su organización a la COB pues debería ser ejecutivo”.

CULPA A LOS MEDIOS

Por otra parte el Ministro de la Presidencia culpó a algunos medios de comunicación ligados a la derecha de querer confrontar a la Conalcam y a la COB. Empero estas aseveraciones también fueron vertidas a los medios estatales.

“No tiene ningún sentido de algunos medios de comunicación que trabajan para la derecha el tratar de confrontar a la COB con la Conalcam”, argumentó.

TESIS DE PULACAYO

La tesis de Pulacayo que fue aprobada en Llallagua el 8 de noviembre de 1946, establece que la dirigencia de la Central Obrera estará a cargo de los trabajadores mineros, tomando en cuenta que este sector aglomeraba a la mayoría de los obreros asalariados del país.

En el numeral 10 de esta tesis establece que “…Es nuestra misión evitar las maniobras de los burócratas sindicales y de las capas artesanales corrompidas por la burguesía. Sobre una base verdaderamente democrática debe organizarse la central de los trabajadores bolivianos”.

No comments:

Post a Comment