Tuesday, February 20, 2018

Ministro Mario Guillén Banco Unión sólo recuperó inmuebles y autos lujosos

El ministro de Economía, Mario Guillén, dijo que el Banco Unión no pudo recuperar fondos en efectivo, pero sí en bienes, en referencia al desfalco de Bs 37.7 millones que fue descubierto el 26 de septiembre pasado año.

“En efectivo no se ha recuperado nada, pero si algunos bienes inmuebles y vehículos, que pasarán a la aseguradora, que seguramente va a monetizarlos y por eso en la carta que nos manda, nos insta para que sigamos con los procesos penales que después coadyuvan a procesos civiles para que estos bienes se puedan monetizar”.

ASEGURADORA

En la carta, la aseguradora señala que “una vez revisada la documentación que cursa en el file del reclamo citado en la referencia, La Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros ha determinado declarar la procedencia del mismo”.

La aseguradora acotó, sin embargo, que a fin de proceder con el cálculo de ajuste de pérdidas, se requiere la confirmación por escrito del importe efectivamente recuperado a la fecha, para su inclusión en la liquidación.

“En caso de existir bienes cuyo recupero no se haya hecho efectivo, requerimos contar con un informe de los asesores legales responsable al efecto para conocer y coordinar la estrategia de recuperación”.

COBERTURA

A tiempo de referirse a la carta de Boliviana Ciacruz, Guillén ratificó que la aseguradora está dispuesta a cubrir el monto total del desfalco.

“Sí, sí, sí, por eso en la carta del viernes –que era el plazo que tenían para pronunciarse– se establece claramente que lo único que debe hacer el Banco Unión es establecer el monto total del desfalco para que procedan al pago, y de ahí cuentan con 60 días para hacernos llegar el dinero”, dijo.

REEMBOLSO

Guillén señaló también que la compañía aseguradora, según las normativas vigentes, tiene la obligación de reembolsar todo el monto del desfalcado. “Lo importante de esto es que la aseguradora ha reconocido que es un hecho aislado, un desfalco y por tal motivo va a cumplir con el pago de seguro”, aseveró.

No comments:

Post a Comment