Saturday, February 17, 2018

Ministro de Gobierno Hubo intervención de expertos en explosivos en ambas detonaciones

Los primeros resultados de las investigaciones de peritaje a las dos explosiones ocurridas en Oruro, 10 y 13 de febrero, revelan que en ambos casos hubo manipulación de explosivos por parte de personas expertas, según adelantó ayer el Ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“En ambos casos estamos ante la manipulación de explosivos por parte de personas expertas”, aseveró el ministro Romero, en declaraciones públicas sobre las explosiones en Oruro durante los festejos de carnaval.

El detalle noticioso señala que el desarrollo de las investigaciones, al momento, confluyen en que ambos sucesos tienen conexión, a diferencia de una primera impresión en sentido de que uno sería aislado del otro.

En este contexto, el Ministro adelantó detalles de los peritajes efectuados. Sin embargo, aclaró que falta aún evaluar varios informes técnicos.

QUÍMICOS EXPLOSIVOS

Según los detalles señalados, Romero refirió que la explosión del sábado (10 de febrero) en la que murieron ocho miembros de una misma familia y que se atribuyó a una garrafa, en las ropas de las víctimas se encontró rastros de GLP, pero también otros químicos correspondientes a explosivos (nitrógeno, nitritos y sulfato).

Este factor es el que hace suponer que el fuego se haya expandido como un explosivo liviano, presumiblemente en gel, que se utiliza en minería.

Con relación a la segunda detonación, la autoridad señaló que las averiguaciones efectuadas se inclinan por la hipótesis de que fue provocada. Esta segunda explosión, registrada el martes 13, los explosivos provocaron un cráter de 46 centímetros de profundidad.

El ministro de Gobierno, sin embargo, evitó emitir criterio sobre si se trató de un atentado, o no, se limitó a decir que se tienen avances en algunas de las hipótesis.

Acerca de las personas arrestadas en Oruro, del entorno de la familia Fernández Gutiérrez, quien murió en el primer hecho, indicó que se están realizando las investigaciones con los heridos, familiares de víctimas, transeúntes y otros.

EXPERTOS

Entre tanto, el Comandante General de la Policía, General Faustino Mendoza, señaló que la institución del orden está realizando un trabajo de alta complejidad de forma profesional, técnica y científica, para llegar a la verdad histórica de los hechos que se han registrado durante los festejos de Carnaval en Oruro.

“Como institución seria no queremos más especulaciones. Nosotros hemos utilizado a nuestros mejores grupos de investigación, un grupo multidisciplinario. Tenemos expertos en explosivos, expertos en parte de análisis en la escena del crimen (entre otros)”, remarcó.

Asimismo, Mendoza señaló que la institución del orden desplegó un equipo de más de 50 uniformados, expertos en diferentes áreas quienes realizan las tareas de indagación en terreno.

“Tenemos aproximadamente 50 efectivos en grupos de cinco y seis personas en función de la especialidad. Estamos realizando un trabajo exhaustivo de investigación”, puntualizó, aunque sin ingresar en mayores detalles, tras señalar que este proceso requiere de niveles de reserva.

No comments:

Post a Comment