Sunday, December 17, 2017

Más de 100 despidos desde que Alanoca asumió el cargo

Al menos 100 personas fueron despedidas sin razón aparente del Ministerio de Culturas desde la posesión de la ministra Wilma Alanoca, de acuerdo con exfuncionarios y personal activo de esa cartera. Ellos denunciaron que muchos de los cargos quedaron acéfalos, ya que no se realizaron nuevas contrataciones.


Los funcionarios activos también denunciaron continuas amenazas de despido ante las actitudes críticas a la gestión.


De acuerdo con reportes de prensa, no pasaron más de dos meses desde que Alanoca fue posesionada en el cargo (23 de enero) para que salgan a flote los rumores de despidos, en varios casos injustificados.


“Era un ambiente tenso el que se vivía en el Ministerio, muy distinto de anteriores gestiones. Había el temor de ser despedidos por los cambios constantes que se realizaban”, explicó un funcionario que prefirió mantener su nombre en reserva para evitar represalias.


Para corroborar la situación que se vive en esta cartera de Estado, Página Siete recurrió a varias fuentes, quienes, en su mayoría, prefirieron no dar su nombre.


Una de estas fuentes dio a conocer que las primeras personas en ser cambiadas fueron aquellas que eran cercanas al exministro Marko Machicao. Posterior a ello, hubo cambios en las demás áreas.


“Sacaron a personas que conocían el área, tenían trayectoria, y empezaron a poner gente improvisada. Esto causó una marea de despidos”, indicó la fuente que fue despedida por Alanoca.


Esta persona además indicó que los seis jefes de gabinete del Ministerio de Culturas, fueron removidos constantemente, cambiando de seis a siete veces a las personas para que ocupen un cargo.


“Pienso que al poner gente improvisada en los cargos, tuvo que realizar cambios porque no respondían a las necesidades que requieren esos puestos. Pero posterior a ello se empezó a despedir a gente de otras áreas”, explicó.


Por ejemplo, en la Dirección General de Promoción Cultural y Artística, el cargo superior pasó por Max Eguivar, Andrés Mallo, José Antonio Aruquipa, David Aruquipa, Clarivel Arandía y otras personas más hasta posesionar a Carina Romero, quien actualmente es la directora de esta unidad.


“Estos constantes movimientos (cambio de personal en los altos cargos) hicieron que la gestión no sea buena. Algunos artistas empezaron a sentir eso y expresar su malestar, pero como el Ministerio es a veces el único espacio que tienen, no hicieron público su reclamo, algunos publicaron algo en sus redes sociales”, comentó otra fuente en reserva.


Entre estos cambios de personal, uno de los más conocidos fue el del jefe de la Unidad de Coordinación de Consejos Departamentales de Cultura, Javier Escalier, quien fue retirado a pocos días de recibir una distinción internacional, el premio Quijote, que le fue entregado el 6 de octubre en Nueva York, Estados Unidos.


Al respecto, Escalier comentó que repentinamente recibió un memorando en el que se le agradecía por sus servicios.


“Mi despido causó repercusión en las redes y fue compartido más de 500 veces”, explicó.


En su momento, la Ministra indicó que “todos los servidores públicos estamos sujetos a una evaluación, toda evaluación se va a desarrollar en el marco competencial. Toda institución que tiene personal y debe cumplir metas, debe tomar decisiones”.


Por su parte, una fuente allegada a la Unidad de Promoción Comunicacional indicó que de 35 personas que trabajaban en el área sólo quedaron ocho, quienes debían hacer un doble trabajo. “Las publicaciones quedaron varadas. Esta gestión es peor que la de Zulma Yugar”, afirmó.


Indicó que la unidad cuenta con el equipo y material necesario para realizar publicaciones. Sin embargo, de 1.500 libros que publicaban la cantidad quedó reducida a cero, de 200 afiches a 20, de 2.000 volantes a 100 y de 200 catálogos de exposiciones a 30. “La imprenta está paralizada desde hace dos meses por falta de personal”, agregó.


Por otra parte, la fuente acusa a Alanoca de anular algunas producciones televisivas y hacer que conductoras del género femenino sean sacadas de programas como 360 Turismo Comunitario.


Personas dentro del Ministerio indicaron que actualmente los funcionarios viven temerosos de ser despedidos, ya que corre el rumor de que habrá más cambios.


“El jefe de la Unidad de Comunicación Social, Mario Durán Chuquimia, era director general de redes sociales del Ministerio de Comunicación y fue cuestionado por tener dos ítems, ahora asume este cargo sin saber manejar el equipo” indicó.


Otra fuente argumentó que “por eso salen mal los eventos. Deberían poner personas idóneas a los cargos”.


Mientras la Ministra, al consultarle sobre los más de 100 despidos, mostró sorpresa y respondió: “¿De cuántos despidos? La verdad es que no puedo responder a algo que desconozco” .


Algunos despedidos


Una lista de personas que fueron despedidas. Circuló en octubre de esta gestión.


1. Beatriz Peñaloza
2. Adalid Albarracín
3. Amalia Tarquino
4. Roxana Coronel
5. Javier Escalier
6 Edwin Contreras
7. Sigrid Álvarez
8. Germán Altamirano
9. Jimena San Paolo
10. Reina Aguilar
11. Juan Carlos Álvarez
12. Luis Puña
13. Iván Carrasco
14. Pamela Lino
15. Viviana Terán
16. Claudia Barrientos
17. Martín Melgar
18. Yuri Téllez
19. Javier Parapo
20. Susana Rico
21. José Luis Perales
22. Clovis Rojas
23. Iván Valenzuela
24. Sandra Rojas
25. Fernando Nina

Fuentes internas denunciaron sospechas de sueldos fantasma


Al ser consultadas sobre la situación al interior del Ministerio, algunas fuentes comentaron sobre la existencia de “sueldos fantasma”.


“Se conoce que existen sueldo fantasma dentro del Ministerio, que personas vienen sólo a cobrar. Es un tema que necesita ser investigado”, indicó una persona que prefirió mantenerse en reserva.


Otra fuente indicó que existen al menos cinco ítems fantasma en la Unidad de Producción Comunicacional, los cuales fueron entregados supuestamente a personas de El Alto.


“Son personas que sólo vienen a cobrar y después nunca más se las ve”, argumentó.


Por otra parte, las fuentes también recalcaron que existe una denuncia por la falta de pago de vacaciones a 50 personas.


“Algunas ya no trabajan para el Ministerio y aún se les sigue debiendo. Esas personas son las que están más preocupadas”.

No comments:

Post a Comment