Monday, November 13, 2017

Martínez: EEUU tiene interés en nuestros recursos naturales


El ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó ayer que Estados Unidos conspira de forma permanente con el objetivo de apropiarse de los recursos naturales de los bolivianos, como sucedió en el pasado.

“Por supuesto que ahí están los intereses estratégicos sobre nuestros naturales y eso hace que los intereses norteamericanos jueguen con esa voracidad, con esa avidez de succionar todos los recursos naturales en América Latina”, indicó Martínez en una entrevista que concedió al programa ‘El Pueblo es Noticia’, transmitido por la red de medios del Estado.
Dijo que para concretar sus objetivos, Washington aplica dos estrategias puntuales, una que incluye la presencia de entidades financieras trasnacionales para aprovechar a su favor la otorgación de créditos, y la segunda a través de viejos actores políticos.
En el caso boliviano, mencionó a los prófugos de la justicia, como el exministro Carlos Sánchez Berzaín y el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ambos acusados de la ‘masacre de octubre’ de 2003, y Manfred Reyes Villa, quienes “tienen hoy una vinculación con los actores locales” de oposición que actúan bajo dirección de Estados Unidos.
El “Gobierno de Estados Unidos, prófugos de la justicia y los referentes locales hacen una trilogía de generar un eco de desprestigio para desarrollar planes que sin la participación de la Embajada norteamericana no serían posibles”, afirmó el Ministro.
Así graficó uno de los hechos en los que se evidencia la injerencia de la Embajada de Estados Unidos, que fue dirigida por el encargado de Negocios Peter Brennan hasta mediados de diciembre, desde entonces la conducción la asumirá Bruce Williamson.
Como otra muestra del papel injerencista de Estados, recordó que en 2008 el entonces embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, participó en los planes separatistas de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, por cuya acción fue declarado persona no grata y expulsado del país.
“Hay razones fundamentales para cuidar nuestro proceso, no sólo desde la gestión de gobierno, en ese día a día, en esa relación permanente que nuestro Presidente lleva a cabo con las organizaciones sociales, con las comunidades y municipios, sino en una acción de movilización de estar con la mirada vigilante para defender el proceso desde las calles”, dijo.
Señaló que el interés del Gobierno es la de establecer relaciones de “respeto mutuo, de respeto a la soberanía, en el marco del derecho internacional”, con todos los países del mundo, incluido Estados Unidos.
Dijo que los diplomáticos “tienen que desarrollar tareas diplomáticas y no de injerencia política abierta, camuflada porque, además, se ha denunciado en distintos tiempos la relación de Brennan con Samuel Doria Medina en relación con proyectos y programas en El Alto, en Achacachi, la relación con alguna dirigencia de mantener asesoramiento permanente”.
En consecuencia, señaló: “El Ejecutivo boliviano mantendrá una mirada vigilante hacia la representación estadounidense, y que como gobierno, por el sentimiento mínimo de la dignidad de los bolivianos, no permitiremos que nos metan bajo el concepto de narco Estado porque no lo somos. No vamos a permitir el hecho de que se distorsionen para generar una suerte de empañamiento de la credibilidad de nuestro Presidente, de nuestro Gobierno”.

No comments:

Post a Comment