Friday, November 3, 2017

López explicará sobre editorial estatal

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, remitió una solicitud de petición de informe escrito a la ministra de comunicación Gisela López sobre la implementación de la nueva empresa editorial del Estado boliviano, ya que se destinó un total de Bs 94.7 millones desde el 2013.

La titular de esa cartera de Estado deberá responder a ocho preguntas, entre ellas la designación de la exministra de comunicación Amanda Dávila, como directora de la empresa editorial; el acto se desarrolló en medio de bastante hermetismo, sin la presencia de medios de comunicación y en las instalaciones del Ministerio de Comunicación.

El Gobierno emitió dos decretos, el 1818 en el 2013 y el otro hace más de un mes, el 3338, con el cual dan plena vigencia a la editorial del Estado plurinacional de Bolivia. En el último decreto establece que esta empresa funcionará en un terreno ubicado en la ciudad de El Alto.

CUESTIONARIO

Entre las preguntas que debe responder la autoridad estatal se encuentran: el por qué se hizo la adquisición directa de la imprenta de procedencia alemana y no se buscó otras opciones con menor precio y mejor calidad.

Además, debe responder por qué motivos recién se pone en funcionamiento la editorial después de tres años de haberla creado y designado recursos económicos para la compra de la maquinaria.

La autoridad tiene un plazo de 10 días hábiles para remitir la información a la cámara baja, según lo establece el reglamento interno de esa instancia.

COMPRA DEL EQUIPO

El decreto 1818, que fue aprobado el 4 de diciembre del 2013 establece destinar Bs 75,3 millones para la compra de una imprenta alemana en la modalidad de contratación directa, incluso menciona la marca de la imprenta: Heidelberg. La maquinaria llegó en julio de 2015, cuando la ministra de Comunicación era Marianela Paco.

La imprenta costó Bs 58,6 millones y la construcción de la infraestructura, donde debe funcionar la maquinaria alcanzó a los Bs 13,1millones. Según la información del Sicoes, donde el ministerio de comunicación firmó un contrato con la compañía boliviana de ingeniería SRL. El gasto total se hace Bs 71,7 millones.

Para la instalación de la imprenta se eligió un galpón en la zona Villa Dolores de El Alto, que había sido usado por la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid). La firma del convenio de derecho propietario se realizó el 26 de mayo de 2015, cuando Marianela Paco era ministra de Comunicación.

No comments:

Post a Comment