Wednesday, November 15, 2017

Banco Unión Guillén no asegura que póliza cubra el 100% del desfalco

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, no confirmó si la póliza de seguros cubrirá el 100 por ciento de los Bs 37.6 millones que sustrajo Juan Pari del Banco Unión, durante 10 meses. Un experto de la empresa aseguradora se encuentra en el país para realizar un peritaje y emitir un informe al respecto.

“La póliza es hasta $us 10 millones. Nosotros hemos hecho la investigación, obviamente la certeza de que va a cubrir 100 por ciento no la tengo, pero estamos trabajando en presentar los papeles”, señaló el ministro.

Guillén fue interpelado ayer en la Asamblea Legislativa, a solicitud de la senadora Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, por el robo al Banco Unión. Respondió a 27 preguntas, aunque sin ingresar en especificaciones que requería conocer la legisladora.

PERITO

El titular de esa cartera de Estado indicó que el perito debe certificar los datos de la auditoria interna, que se realizó de manera en la instancia financiera. Es posible que hasta finales de año se conozca el informe definitivo de la empresa aseguradora añadió.

“La denuncia se ha hecho ya, el perito que ellos tenían que nombrar está en Bolivia y nosotros esperamos que a mediados del siguiente mes o a finales de diciembre tengamos la respuesta de la aseguradora”, puntualizó la autoridad.

DESPRESTIGIO

En ese contexto, denunció que la oposición busca que el caso afecte “patrimonialmente al Banco y que la gente se asuste por sus ahorros”. Incluso, manifestó, que existe un plan para generar una corrida bancaria a partir del caso. Un extremo que desechó.

“Lo que está buscando es generar una forma de zozobra en la población y no el esclarecimiento del caso. Culpar a los ejecutivos porque no hicieron su trabajo, lo que quiere es desprestigiar al Banco (Unión), las investigaciones determinarán responsabilidades”, detalló.

INFORME

El senador Arturo Murillo, de Unidad Demócrata (UD), lamentó que el Gobierno no presente informes concretos al hecho, puesto que en la intervención de la autoridad, sólo recordó las acciones de los gobiernos anteriores al de Evo Morales.

“Nos acabamos de enterar que el pasado robó al Banco Unión, estamos alistando nuestros caballos para buscar a Melgarejo, que es quien robó al Banco Unión y Pari tiene que salir (de la cárcel). El mismo discurso de siempre, vergonzoso el informe”, afirmó Murillo.

INFORME EN DIPUTADOS

A finales de octubre, ante la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Guillén presentó un primer informe respecto a este caso, donde emitió algunos datos que fueron replicados en la interpelación de ayer.

Carmen Eva Gonzales aseguró que el informe del ministro dejó sabor a poco y que no fue preciso en las preguntas que se le plantearon, por lo que solicitó que el Ministerio Público inicie de oficio un proceso penal contra los miembros del exdirectorio de la entidad y el exministro de Economía, Luis Arce.

“Hemos pedido que se procesen penalmente a los miembros del ex Directorio del Banco Unión y a las autoridades de control y fiscalización, porque no hicieron nada, tal es el caso de la directora de la ASFI, el Contralor y el Procurador General del Estado, no presentaron denuncia alguna al Parlamento, pese a que conocían las auditorías internas del Banco”, puntualizó.

DATOS

- Juan Pari robó presuntamente en 10 meses, 37.6 millones de bolivianos.

- Un experto de la aseguradora llegó a Bolivia para realizar un peritaje.

- La póliza de seguro del Banco Unión es de $us 10 millones

- Gobierno acusó a la oposición de pretender generar zozobra en los usuarios financieros.

No comments:

Post a Comment