Saturday, September 16, 2017

Romero ratifica que operativo Eurochronos fue “exitoso”

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó que el operativo policial que se efectuó en el atraco frustrado a la joyería Eurochronos en Santa Cruz, en el que murieron cinco personas, fue un “éxito”. Estas declaraciones las hizo ayer ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), durante el acto de interpelación sobre los planes de seguridad ciudadana que desarrolló en nueve ciudades capitales del país.

Tras siete horas de sesión, Romero obtuvo el apoyo de los dos tercios del Movimiento al Socialismo (MAS) y así logró el voto de confianza en la ALP.

Fueron 23 preguntas planteadas por los diputados opositores Luis Alberto Vaca, María Isabel Bustamante, Fernanda San Martín, Jimena Costa, Norman Lazarte y Pablo Barrientos, en las cuales resaltó el referido al caso Eurochronos.

“La peligrosidad de esta gente impide negociar con ellos. Con ellos no hay negociación. Me ratifico, el operativo policial (en Eurochronos) fue exitoso y la respuesta fue contundente y fue un mensaje a la criminalidad”, indicó Romero tras mostrar una serie de videos con los cuales reforzó sus argumentos.

Tras el intento de atraco que consternó al país el pasado 13 de julio, salieron a la luz una serie de videos que mostraron el accionar de la Policía ante la resistencia de los asaltantes. La muerte de la gerente de Eurochronos, Lorena Torrez, durante el cruce de fuego entre atracadores y policías, puso en tela de juicio una actuación de los miembros el orden a los que se cuestiona el no haber optado por la negociación antes de disparar contra los delincuentes.

La situación se complicó más porque las pericias establecen que la bala que mató a Torrez no pertenecía a las armas de los asaltantes.

Ante ello el ministro de Gobierno, que tras el operativo ya había destacado la actuación policial, optó por citar una encuesta realizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) que mostraría un apoyo masivo a las acciones de la Policía en aquel operativo.

“En ningún momento hay negociación o planteamiento de intento de negociación. En cuaderno de investigación lo dicen claramente los testimonios: los delincuentes ingresan a la joyería, deciden utilizar como escudo humano a las personas e instruyen a disparar a mansalva”, refirió Romero.

En otro tema referido a la cantidad de policías asignados por departamento, la autoridad informó que en La Paz existen 5.866 efectivos, 1.780 en El Alto, 4.113 en Cochabamba, 1.643 en Oruro, 1104 en Potosí, 1.281 en Tarija, 1209 en Chuquisaca, 5.123 en Santa Cruz, 856 en Beni y 842 en Pando.

“La relación policía por habitantes, quiero decir que en términos generales era de 1 por cada 400 en el periodo neoliberal y ahora es de 1 por cada 300 habitantes en el proceso de cambio”, dijo.

En cuanto al tópico del presupuesto para su ministerio, Romero aclaró el ministerio de Gobierno cuenta con mucho menos dinero comparado a los presupuestos del ministerio de Educación y el de Salud, algo muy contrario a los denominados gobiernos neoliberales.

“Son 3 mil millones de bolivianos en promedio lo que tenemos como presupuesto en el ministerio de Gobierno, pero quiero decir que no es correcto el dato de que el 99% de los gastos son administrativo porque ahí está la planilla de la Policía”, agregó.

Asimismo, Romero dijo que la seguridad ciudadana es un tema transversal que no solo le compete a la Policía, sino a toda la sociedad. Además, argumentó que la transferencia de tareas de seguridad a los municipios y gobernaciones es algo positivo y que vale la pena incrementar mayores responsabilidades a estas instancias.

“Recuerdo cuando formulamos el proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana porque antes de nuestro gobierno no existía el concepto de seguridad ciudadana, no existía un régimen, ni un tema o estrategia en nuestro país”, destacó. (ANF)

No comments:

Post a Comment