Sunday, September 10, 2017

Romero admite que Dircabi es un problema

Más de seis horas y media duró la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, por las irregularidades en la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).

La autoridad admitió ayer que esta repartición es un problema, pero detalló que se estructuró un proceso de restructuración de la entidad.

Romero respondió un cuestionario de 70 preguntas que le puso en la mesa la senadora Gonzales y lo hizo con el mayor detalle posible, respaldado en documentación legal, donde la autoridad admitió actos de corrupción de funcionarios de Dircabi que están con detención preventiva y en proceso de investigación.

Admitió que disponen de los bienes incautados entre ellas movilidades y casas, porque “no desea gastar” la plata del Ministerio de Gobierno en la compra de movilidades nuevas.

Explicó que al menos 6.640 movilidades y 33 inmuebles entregaron a la Policía Boliviana bajo la modalidad de comodato o depósito, para tareas de seguridad ciudadana.

El Ministerio de Gobierno tiene 268 movilidades y 37 inmuebles que son utilidades para funciones públicas.

Estas movilidades son utilizadas por funcionarios públicos e instituciones como Ademaf, Ministerio de la Presidencia, FAB, TAM para asuntos oficiales y no particulares. La autoridad negó tener un inmueble para vivienda particular en Santa Cruz. Aclaró que usa uno para recibir a varias personas en reuniones de las que sale a veces a las 2 o 3 de la mañana.

La respuesta llegó en la etapa de réplica, en la que Gonzales se mostró insatisfecha con las respuestas y ratificó que hay corrupción en la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) a manos de funcionarios colocados por el Ministro de Gobierno, y lamentó que no se haya aclarado la pérdida del arroz del norteamericano Jacobs Ostreicher ni los bienes incautados al narcotraficante Techo de Paja.

La senadora ratificó que mañana presentará ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal contra Romero por incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, porque en la interpelación “solo camufló los actos de corrupción al interior de Dircabi”. Romero le dijo que lo esperará para que presente pruebas.

No comments:

Post a Comment