Sunday, September 10, 2017

Policía usa 6.673 bienes incautados y Romero recibe voto de confianza


La Policía Boliviana es la institución que más vehículos incautados a los narcos ha recibido. La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) les traspasó 6.640 rodados y 33 inmuebles. Los motorizados son utilizados en tareas de seguridad ciudadana en todo el país.
Esta afirmación fue hecha por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que salió airoso de la interpelación interpuesta por la oposición, pese a que la autoridad indicó que ve a Dircabi como un problema.
Romero llegó al edificio de la Asamblea Legislativa Plurinacional con bastante documentación. Sus allegados agarraban seis archivadores, cada uno con al menos 400 páginas. En el hemiciclo lo esperaban sus militantes, que ya adelantaban un voto de confianza al ministro.

Seis horas y media duró la exposición de Romero, que respondió 70 preguntas interpuestas por la senadora opositora Carmen Eva Gonzales. Durante su exposición, la autoridad lanzó datos, entre ellos que en los últimos 10 años Dircabi admitió 13.433 bienes incautados, lo que representa —según sus cálculos— el 21% del total incautado en los últimos 40 años. En su gestión, dijo, se administraron 8.000 bienes incautados, de los cuales muchos aún son parte de procesos judiciales.
De esa cifra, la Policía es la entidad que más bienes ha adquirido, ya sea por comodatos o transferencias directas.

Para uso social
El ministro explicó que la mayoría de los bienes incautados son empleados para labores de seguridad ciudadana. Por ejemplo, dijo que 300 motocicletas fueron entregadas a la Policía hace un mes y todas son empleadas para evitar el crimen en las calles del país.

Según su informe, el Ministerio de Gobierno administra 268 motorizados y 37 propiedades, pero no todos los bienes incautados están en pleno funcionamiento, ya que existen vehículos en depósitos.
En esta gestión, se han incautado 1.508 vehículos y maquinaria. 602 los administra la Policía Boliviana, 411 las entidades del Ejecutivo, 316 los gobiernos subnacionales, 115 las ONG, 54 la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), seis las Fuerzas Armadas, tres el Órgano Judicial y uno la Asamblea Legislativa.

Sobre inmuebles, 173 se incautaron este año. 26 fueron trasferidos a la Policía, 51 a entidades del Ejecutivo, 80 a ONG, 12 a gobiernos subnacionales, tres a la Fuerza Aérea y uno al Legislativo.
Mientras exponía Romero, varios legisladores abandonaron el hemiciclo y volvieron para emitir su voto. En otro dato, el ministro de Gobierno detalló que 54 aeronaves incautadas son administradas por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Acá, la senadora Gonzales lanzó el dato, que 211 avionetas son usadas por los militares, algo que Romero desvirtuó.

Voto de confianza
Al final, el ministro salió airoso de la interpelación y fue aplaudido por la bancada masista. Mientras que la senadora Gonzales adelantó que interpondrá un proceso penal contra Romero por las irregularidades en Dircabi. La oposición respaldó a la senadora pandina.
“Señor ministro sus respuestas no satisfacen, usted (Romero) solo camufló la corrupción en Dircabi y por eso presentaré la demanda”, advirtió Gonzales. El ministro aplaudió esa decisión y le recordó que no asistió a la Fiscalía para ayudar a la investigación.

No comments:

Post a Comment