Wednesday, September 27, 2017

Ministro Sánchez aquieta a pueblos indígenas Nuevos acuerdos en Foro de Exportadores de Gas

Durante el IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realizará en noviembre en Santa Cruz, se firmarán varios contratos de servicios petroleros sobre las 100 áreas anunciadas para la subasta a nivel internacional informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“En noviembre vamos a firmar varios contratos de servicios petroleros de varias áreas y seguramente habrá interés de varias empresas que no operan en el país actualmente y que son de países de Medio Oriente que tienen interés de hacer fuertes inversiones en Bolivia”, afirmó Sánchez a ANF.

El titular pidió calma a los pueblos indígenas de la Cuenca del Río Madre de Dios que se declararon en alerta ante posibles intervenciones en la Amazonía con actividad hidrocarburífera. “Mientras no haya contratos no hay por qué ponerse susceptibles”, dijo.

CRÍTICAS

El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), a través de su director ejecutivo, Marco Antonio Gandarillas, advirtió que el Gobierno se contradice en su política “nacionalista” al anunciar en subasta 100 áreas para la exploración hidrocarburífera, de las cuales un tercio se encuentra en la Amazonía, una zona altamente sensible.

“Un Gobierno extractivista que fundaba su política económica en la recuperación de los recursos naturales que ahora diga todo lo contrario, que entregará al sector privado extranjero en subasta 100 áreas con potencial de reservas hidrocarburíferas, es contradictorio”, dijo el también investigador y activista.

En análisis de Gandarillas, ante el fracasado intento del Gobierno por garantizar inversiones extranjeras, ahora pretende poner en remate 100 áreas de exploración hidrocarburífera que estaban reservadas para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

PETROLERAS

“La licitación de áreas la vamos hacer en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas y vamos a tener la visita de algunos países, hay también interés de empresas muy grandes a nivel internacional que no están asentadas en Bolivia”, señaló el ministro Sánchez.

No comments:

Post a Comment