Friday, September 8, 2017

Ministro Romero: Denuncias contra De la Barra pueden ser investigadas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseveró ayer que los documentos (recomendaciones, condecoraciones o felicitaciones) que ahora son tema de investigación legislativa, presentados por el general Abel de la Barra para lograr su ascenso, no fueron impugnados en el plazo que correspondía, por lo que no se puede observar ese aspecto. No descarta que el hecho pueda ser investigado en el área judicial.

Luego de que la Cámara de Diputados informara que no existe en sus registros, condecoraciones o cartas de felicitación expedidas en las gestiones 2014 – 2015, ayer el ministro Romero justificó el porqué no se observa el ascenso del general De la Barra.

Señaló que se debe distinguir dos momentos: El primero es cuando una comisión interinstitucional realiza la calificación de méritos de los postulantes al grado de generales de la Policía.

Esta se hace según las promociones y verificando que cumplan los requisitos de la carrera policial, es en esa etapa en la que se debía presentar una impugnación, según las observaciones que se tenga a los postulantes.

“En esa calificación no se ha impugnado esta certificación, esta nota de la Cámara de Diputados”, aseguró el Ministro.

Por otro lado, aseveró que en su criterio esta documentación no fue determinante para definir el ascenso a general “del entonces coronel De la Barra a condición de general”.

DENUNCIA

Las declaraciones de la autoridad surgen luego de que el diputado Rafael Quispe de Unidad Demócrata (UD) recibiera un informe en que se señala que el entonces coronel De la Barra no recibió “condecoraciones, agradecimientos y felicitaciones” emitidas en la gestión de Marcelo Elío, también exviceministro de Régimen Interior y Policía.

Según la explicación de Quispe, la certificación que sólo llevaba la firma de Elío, presentada al Legislativo para que De la Barra logre su ascenso a general y posterior designación a comandante nacional, tenía una valoración de 80 puntos, sobre un total de 2.000.

No comments:

Post a Comment