Wednesday, September 20, 2017

Ministerio de Justicia contrata a Tomasa Machaca



Tomasa Machaca firmó ayer en la tarde su contrato de trabajo con el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), entidad dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, donde cumplirá labores de mensajería y limpieza.

La determinación laboral es parte de la reinserción a la sociedad que precisa Tomasa después de estar, al parecer, 38 años esclavizada por sus contratantes sufriendo agresiones físicas y psicológicas.

Contará con apoyo y acompañamiento, seguro médico para el tratamiento de la lesión en la pierna que sufría desde hace varios años, asesoramiento psicológico por haber estado cautiva por más de tres décadas y todo el apoyo necesario para su alfabetización con personal especializado.

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, dispuso la coordinación con los ministerios de Salud y Educación.

El Ministerio de Justicia le brindará la seguridad necesaria a la mujer ante posibles amenazas recibidas de parte de la familia Omonte y garantizará la imparcialidad de la investigación, que deberá concluir necesariamente con la identificación y drástica sanción de las personas que la han sometido a estado de esclavitud.

Machaca aceptó emprender este trabajo en procura de lograr acceso a la justicia para que sus derechos que fueron vulnerados sean repuestos.

La mujer llegó a la casa de la familia Omonte cuando tenía 15 años y desde aquella ocasión no salió nunca a la calle y no recibió remuneración por su trabajo.

No comments:

Post a Comment