Wednesday, September 27, 2017

Martínez no espera fallo del TCP y anuncia dupla

El ministro de la Presidencia, René Martínez, en calidad de vocero del Movimiento al Socialismo (MAS) no esperó la respuesta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al recurso abstracto de inconstitucionalidad que presentó y oficializó el binomio Evo Morales-Álvaro García para las elecciones de 2019.

Según la agencia de noticias ANF, Martínez, cuando fue consultado en el programa “Hora 23” de Bolivisión, si Evo Morales y Álvaro García serán los candidatos del MAS para la presidencia y vicepresidencia, respondió de manera enfática que “sí”.

La autoridad añadió que esa determinación fue asumida en un evento nacional del oficialismo, en referencia al congreso del MAS que se realizó en Montero, Santa Cruz, en diciembre de 2016, con la proclamación de Morales como candidato.

En esa línea, Martínez remarcó que “hay una voluntad colectiva de las organizaciones sociales y nosotros somos producto de las organizaciones sociales”.

En el momento en que el presentador de “Hora 23”, Víctor Hugo Rosales, volvió a insistir en el tema y consultó si entonces estaba confirmada la dupla del oficialismo, la autoridad volvió a responder: “Así es”.

Sin embargo, también en diciembre de 2016, García anunció que no volverá a postular en las elecciones de 2019.

“En verdad ya he tomado una decisión (...). No volver a postularme, es una decisión personal”, dijo entonces la autoridad, a tiempo de aclarar que su determinación es “cerrada”.

El pasado 6 de agosto, cuando el mandatario boliviano daba su informe presidencial, afirmó que García es insustituible. “Para mí el hermano Álvaro como vicepresidente es insustituible”.

No fue la única vez que Morales se refirió en esos términos a García ya que en diciembre de 2016 consultado por un supuesto entredicho entre ambos dijo: “para mí en especial, (es) una persona insustituible en su cargo”

En tanto, la dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, dijo que no conoce la decisión de que García sea nuevamente el candidato vicepresidencial.

“No sé yo. Yo solo soy respetuosa como dirigentes (y) organizaciones. Eso es viendo la gestión (y) el trabajo”, afirmó al ser consultada sobre el tema y agregó: “Yo creo que ¿qué más queda no? Porque se ha visto un trabajo. Mira, en la historia nunca ha habido coordinación con los vicepresidentes, siempre había pugnas”.

No comments:

Post a Comment