Thursday, September 14, 2017

Culturas presenta agenda en homenaje de los 50 años de la muerte del Che en Bolivia



La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, presentó el miércoles la agenda de actividades que se desarrollarán en el municipio de Vallegrande, del departamento de Santa Cruz, entre el 5 y 9 de octubre, en homenaje a los 50 años de la muerte del Che en Bolivia.

"Esta agenda la estamos trabajando entre todos (...) Bolivia se ha convertido en el centro de atención de esta lucha antiimperialista, del legado que nos dejó el Che Guevara", dijo a los periodistas.

Alanoca explicó que la agenda prevé entre el 5 y 8 de octubre visitas guiadas a Vallegrande, "al mausoleo del Che, a la fosa de los guerrilleros, a la Higuera, al museo, la unidad educativa, el monumento a Coco Peredo, Miguel Hernández y Julio Gutiérrez".

Las actividades también incluyen una feria artesanal y otra gastronómica, en el campo ferial de Vallegrande, y una "velada cultural antiimperialista" todas las noches, con la participación de artistas nacionales e invitados especiales.

La autoridad indicó que también se "disfrutará" de la exposición de libros y pinturas de la vida del Che y obras relacionadas al pensamiento "guevarista", muestras de cine y documentales que serán presentadas en el Centro Cultural del lugar.

Agregó que del 6 al 7 de octubre se realizará un Encuentro Internacional del Pensamiento Guevarista, en el módulo educativo Ernesto Che Guevara, en el que se prevé que participen académicos e invitados especiales de movimientos sociales nacionales e internacionales, que concluirá con la elaboración de un manifiesto.

Dijo que del 6 al 8 de octubre se efectuará un Encuentro Latinoamericano de Comunicadores Antiimperialistas, en la Facultad Integral de Vallegrande y el 7 de octubre se realizará un congreso de medicina, en la unidad educativa que lleva el nombre de esa región.

La ministra indicó que el 8 de octubre se prevé una romería desde el municipio de Pucara o Cruz de Pucara a la Higuera y el 9, una masiva concentración en el aeropuerto de Vallegrande, donde en junio de 1997 fueron descubiertos los restos del Che Guevara y otros guerrilleros en una fosa común.

"Este 9 de octubre realmente será histórico y desde muy temprano realizaremos una ofrenda floral en la fosa de Tania y los guerrilleros en la avenida Ernesto Che Guevara en los predios del aeropuerto de Vallegrande", acotó.

También se prevé un encuentro intercultural en el que participarán grupos autóctonos de la diversidad cultural del país.

Por su parte, el viceministro de Turismo, José Cox, dijo que se garantizan todas las condiciones que se requieran para la acogida de los más de 10.000 visitantes que se calculan llegarán a esa parte del país.

No comments:

Post a Comment