Friday, September 15, 2017

Bolivia plantea crear asociación pública privada de inversores


El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, informó el viernes que Bolivia planteó en la I Reunión Plenaria del Grupo Operativo Bioceánico la creación de una asociación pública-privada de inversores para el proyecto del Tren Bioceánico.

"Nosotros hemos planteado que se haga una asociación público - privada. Esto qué involucra, que las empresas que quieran ser socias aporten con capitales", explicó al cierre de esa reunión internacional.

Claros precisó que Bolivia propuso que las empresas de Europa sean las principales inversoras del emprendimiento ferroviario. Dijo que espera que las compañías europeas acepten esa iniciativa bajo la consideración de que tendrán un capital de retribución financiera.

"Como nos beneficiamos, con el porcentaje que nos tocaría", complementó.

El Ministro de Obras Públicas informó que se organizará una reunión para los próximos meses con empresarios de Bolivia y Perú para promover esa iniciativa de una asociación de inversores y conseguir su participación. Reveló que esa iniciativa ya recibió una primera respuesta de los empresarios privados de Alemania y Suiza que ofrecieron asesoramiento técnico.

El ferrocarril bioceánico se iniciará en Puerto Santos, Brasil; ingresará a Bolivia por Puerto Suárez, pasará por los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.

De acuerdo a proyecciones iniciales, ese proyecto demandará una inversión de entre 10.000 y 14.000 millones de dólares.

No comments:

Post a Comment