Tuesday, August 1, 2017

Precios en mercados Ministro admite alzas en verduras y fruta

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, justificó el alza de algunos productos de la canasta familiar como el tomate, frutas y verduras en los centros de abasto y atribuyó esta situación a un ciclo estacional y a una caída de la producción por efectos del clima especialmente en algunas zonas productoras de los valles cruceños y de otras regiones del país.

Admitió que el caso más alarmante es de la producción de manzanas porque aún no se logró superar el desfase en los cultivos; el país demanda 38 mil toneladas de esa fruta al año, pero sólo se produce 13 mil toneladas.

El tomate tiene una alta incidencia en la inflación de los alimentos. Hace dos años provocó un rebrote inflacionario que preocupó a las autoridades monetarias.

SEQUÍA Y HELADAS

Respecto al incremento del precio de verduras y frutas en los centros de abasto, Cocarico sostuvo que el alza es común en el mes de junio, julio y agosto por la sequía y las heladas que se registran en las áreas productoras, sin embargo indicó que también influye la especulación de las vendedoras.

PRODUCCIÓN

El ministro afirmó este domingo que el país produce más del 95% de sus alimentos para consumo interno y aseguró que la importación alcanza sólo al 4%. Resaltó que la seguridad y soberanía alimentaria están garantizadas en Bolivia porque es “autosuficiente”.

“Escuché hablar en varios medios que hemos crecido en importaciones, pero un país que se provee en más del 95% de sus alimentos es un país que tiene seguridad y soberanía alimentaria”, indicó.

PROGRAMAS

Cocarico indicó que pese a la sequía que azotó a varias regiones del país en 2016, Bolivia alcanzó una destacable producción en alimenticios debido a los programas que encara el Gobierno y que están destinados al agro.

“Nosotros el año pasado pese a la sequía alcanzamos más del 95% de producción y la importación solo es del 4% en la totalidad de alimentos. Es un dato muy importante porque con diferentes programas se ha llegado a fortalecer el agro”, remarcó en entrevista con el canal de televisión estatal, BTv.

No comments:

Post a Comment