Tuesday, August 8, 2017

Ministro justifica cambios en el proyecto del tren



Después de que se adjudicó la construcción del tren metropolitano por al menos 447 millones de dólares a la Asociación Accidental Tunari, conformada por la española JOCA y la suizo-alemana Molinari, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, justificó ayer la nueva contratación “por la complejidad de la obra”, porque una sola empresa no la podría ejecutar, dijo. Aseguró que son empresas con experiencia.

Claros anunció que el nuevo contrato con el consorcio modificó la tecnología. Ahora se usará la modalidad de vía en placa, por lo que se removerá toda la antigua red ferroviaria de la región metropolitana. En el primer contrato que se había firmado con la empresa española JOCA el 12 de septiembre de 2015, personeros de la empresa indicaron que usarían el 80 por ciento de la antigua red férrea.

El Ministro no aclaró por qué razón se había resuelto el primer contrato firmado con la empresa JOCA, que debía construir el tren por 504 millones y cubrir el 100 por ciento del financiamiento con el grupo Icadi, y el Estado iba a pagar la obra en tres o cinco años a través de bonos soberanos. Pero en noviembre de 2016, la española se asoció con Molinari para mejorar su acceso a un crédito con los bancos KfW Ipex-bank GmbH de Alemania y Credite Suisse Ag de Suiza.

Con la adjudicación de la obra al consorcio, el costo de la misma será financiado por el Tesoro General de la Nación (TGN). El cambio de financiamiento, sin embargo, tampoco fue aclarado por Claros. “Por lo pronto, reitero, el financiamiento está asegurado. Vamos a iniciar las obras en dos semanas y eso es lo que nos queda informarles”, dijo.

“La construcción de un tren como tal es un proyecto muy grande, la población debe saber que no hay una sola empresa que pueda ejecutar todo el proyecto, no existe. El tema ferroviario es muy complicado, son más de 400 millones que estamos invirtiendo y, por la complejidad que tiene, requiere de empresas que sepan lo que hacen. Nosotros hemos contratado empresas europeas, es un consorcio grande”, explicó el Ministro.

Dijo que el consorcio está conformado por empresas que tienen especialidades en diferentes áreas. “El tema seguridad es de una empresa, las obras civiles, el material rodante, el tema de la ingeniería y la electricidad, es una obra muy compleja”, indicó.

El Ministro garantizó que las obras se iniciarán en dos semanas y que los primeros trabajos consistirán en remover todo los antiguos rieles. “Se ha hablado mucho sobre el tema del proyecto, nosotros estamos garantizando y asegurando de que vamos a iniciar obras pronto, estamos coordinando con la empresa para poder arrancar las obras como tal”, añadió.

Continuó: “Estoy viendo que esta semana o la siguiente semana arrancamos efectivamente las obras. El tema de gestión administrativa ya ha concluido”, dijo.



JOCA TENÍA QUE REHABILITAR ANTIGUAS VÍAS FÉRREAS

En el primer contrato que el Gobierno nacional firmó con JOCA para la construcción del tren metropolitano, se anunció que se recuperaría al menos el 80 por ciento de la antigua red del ferrocarril que unía el valle bajo con la ciudad de Cochabamba. La construcción contemplaba dos fases: la primera, de rehabilitación y construcción de los tres tramos, y la segunda, de ampliación.

El tranvía debía conectar a seis de los siete municipios de la región metropolitana: Sipe Sipe, Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado y Sacaba. La vía tenía que abarcar 40 kilómetros.

Además, se planteaba construir tres líneas: la verde y roja, que comprendían el 80 por ciento del corredor ferroviario con una extensión de 33 kilómetros a ser reconstruidos, y la amarilla, que debía ser una nueva red de ocho kilómetros.

Vía en placa

El tren de vía en placa implica un tipo de vía férrea que tiene como objetivo obtener una alta calidad en el soporte, disminuyendo los costos de mantenimiento. Su colocación se realiza sin balasto y consta de una placa de hormigón que transmite a la plataforma tensiones uniformemente distribuidas y de menor valor que con balasto.

La vía en placa mejora la calidad de la obra, disminuye los costos de mantenimiento y soporta mayores cargas, pero su costo de construcción es más elevado, según datos hallados en Internet.

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