Wednesday, August 16, 2017

Ministro de Obras Publicas afirman que es posible una ruta sin afectar el medioambiente



El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, indicó que es posible construir una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) sin afectar el medioambiente.

Indicó que para ello en cada proyecto que se presenta se realiza el estudio técnico, económico, social y ambiental (TESA), el cual debe establecer dos condiciones: tener la menor afectación ambiental y la distancia más corta.

“De que es posible ejecutar proyectos sin afectar al medioambiente es posible”, afirmó.

Dijo que se pueden plantear soluciones técnicas, como hacerlo por “encima del parque o por debajo, a través de un túnel”.

“Lo podemos hacer, pero obviamente tenemos que tener un estudio, que no se lo podía hacer con la intangibilidad, ahora lo que se tiene que hacer es un plan que nos dé la mejor alternativa”, apuntó.

Como prueba de ello, mencionó el tren que recorre el Pantanal brasileño.

Afirmó que con el proyecto carretero no solo se beneficiarán dos comunidades del Tipnis, como afirmaron políticos opositores, sino todo el departamento de Beni.

En tanto, el dirigente de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, indicó que respaldarán los proyectos de desarrollo en la región.

Sobre la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, el dirigente de la subcentral Tipnis, Adrián Nogales, anunció que entre el 25 y 28 de agosto se reunirán los corregidores en San Pablo para asumir una decisión.

No comments:

Post a Comment