Saturday, August 26, 2017

Ministro Arce dice que no es comparable muerte de Illanes con la de cinco mineros


Autoridades del Ministerio de Justicia y de Gobierno en la misa en la zona de Panduro. Foto: Ministerio de Justicia La Paz, El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce Zaconeta, señaló este sábado que la muerte del exviceministro Rodolfo Illanes no es comparable con la muerte de cinco cooperativistas mineros en agosto de 2016, porque fue secuestrado, torturado y después cobardemente asesinado.

Las declaraciones las hizo en una misa que se realizó en la localidad de Panduro, Oruro, en el mismo lugar donde fue encontrado, hace un año, el cuerpo sin vida de Illanes. En el lugar se dejó una plaqueta recordando la manera en que murió la exautoridad.

"Desde este lugar, donde hace un año encontramos el cuerpo sin vida golpeado, maltratado y torturado de nuestro compañero de lucha, colega abogado y gran amigo: Rodolfo Joaquín Illanes Alvarado, exhortamos profunda y respetuosamente a las autoridades judiciales y fiscales del país a establecer las responsabilidades de los autores materiales e intelectuales de este cobarde asesinato.

Lamentamos y merecen también una profunda investigación las muertes de los cooperativistas mineros, empero las mismas, por la forma en que ocurrieron no se puede comparar con la muerte de Illanes, ya que nuestro compañero estaba indefenso, secuestrado, torturado y después fue cobardemente ultimado", indicó Arce.

Arce enfatizó que es muy probable que Illanes en los últimos momentos de tortura pese a su valentía, fortaleza y entereza política y personal, seguramente rogó por su vida, pidió clemencia a sus captores, secuestradores y torturadores y no fue escuchado, su vida fue segada de la manera más cobarde y vil.

De acuerdo a videos que se publicaron después de su muerte, Illanes también pidió auxilio a las autoridades como al ministro de Gobierno, para que replieguen a la Policía, porque su presencia solo enardecía el estado de ánimo de los mineros.

El extracto de llamadas telefónicas del número de celular de Illanes también demuestra su situación desesperada, hizo más de 130 llamadas telefónicas desde que se trasladó a Panduro. Llamaba a jefes policiales, a ministros, hasta a sus familiares poco antes de morir.

El Ministro también expresó las condolencias de su coelga de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, quien no asistió a la ceremonia religiosa, porque se encuentra en China realizando gestiones en materia de seguridad ciudadana en Bolivia.

En 2016, Illanes fue asesinado por los cooperativistas mineros que estaban movilizados. El extinto viceministro se había trasladado la mañana del 25 de agosto hacia la zona de Panduro según las autoridades para buscar diálogo y levantar las medidas de presión, sin embargo fue tomado como rehén, luego torturado y asesinado.

Por este caso, al menos 12 personas, 11 cooperativistas y un abogado fueron encarcelados. Pero también murieron cuatro mineros por impacto de bala y uno por mala manipulación de explosivos, por esos casos a la fecha la Fiscalía no logró dar con los responsables, no hay ni un detenido por la muerte de los mineros.

Rodolfo Illanes era abogado penalista, docente universitario, viceministro de Coordinación Gubernamental y cuando murió ocupaba las funciones de viceministro de Régimen Interior. Fue declarado Héroe de la Defensa de los Recursos Naturales por el presidente Evo Morales en agosto de 2016.


No comments:

Post a Comment