Thursday, August 31, 2017

Ministra dice que expresidentes pueden viajar al TIPNIS con previo permiso indígena



La ministra de Comunicación, Gisela López, volvió a referirse este miércoles a lo que el martes llamó una invitación en un plano reflexivo del presidente Evo Morales a expresidentes a visitar al TIPNIS.

Esta vez dijo que Morales no tiene por qué acompañar a los exmandatarios y que si ellos deciden visitar esa parte del país deben pedir permiso a las autoridades indígenas.

"Si los expresidentes quieren viajar (al TIPNIS), que viajen, ¿por qué tienen que viajar con el presidente indígena?, quien ha sido el líder de reivindicaciones de los derechos políticos, sociales y económicos de los pueblos indígenas. ¿Tienen miedo a entrar al TIPNIS?, eso es lo que hay que preguntarse", sostuvo.

La ministra volvió a hablar del tema poco después de participar con el presidente y el resto de ministros de Estado de la habitual reunión de gabinete de los miércoles. Un día antes dijo en una entrevista con la red Unitel que Morales no hizo ninguna invitación a los expresidentes a visitar el parque sino que hizo una reflexión.

“El Presidente no dice le invitó a Carlos Mesa, a Tuto Quiroga, a Gonzalo Sánchez de Lozada, no; el Presidente dice que ‘ojalá los jefes de los partidos neoliberales puedan venir al Tipnis, los traeríamos, acompañaríamos, que caminen en canoas, etc’. No dice, reitero, invito a expresidentes a que me acompañen al TIPNIS, no”, explicó en esa entrevista.

El sábado, durante su visita a la comunidad San Pablo del Isiboro del TIPNIS, el mandatario dijo: “Como Presidente invito a algunos expresidentes, a esa derecha, a los jefes de partidos políticos de la derecha, ya sea por Villa Tunari o San Ignacio, metamos a pie, por barcos, cómo se vive, que vivan aquí una semana y van a sentir cómo se vive en el campo, cómo se vive en el oriente boliviano”.

Quiroga y Mesa, poco después de lanzarse el desafío, lo aceptaron y el lunes propusieron viajar el 4 de septiembre con una agenda entre la que ponían en mesa hablar de sus gestiones a favor de los pueblos indígenas y también de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que enfrenta a indígenas en el mismo parque.

"A nosotros nos parece una utilización de la temática indígena inmoral de parte de quienes han gobernado este país y que recién ahora se les ocurre ir a conocer el TIPNIS y, además, colgados del liderazgo del presidente más popular que ha tenido la historia boliviana", insistió la ministra y añadió –según ABI- que si los exmandatarios viajan deben pedir permiso de ingreso a los indígenas.

Una vez promulgada la ley que levantó la intangibilidad sobre el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécuere (TIPNIS) fue reabierto el debate para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de ese territorio. Hay indígenas que lo respaldan y otros que no, ambos sectores reafirmaron sus posiciones en reuniones por separado.

No comments:

Post a Comment