Wednesday, August 30, 2017

Ministra dice que desafío del Presidente fue una ‘reflexión’

La ministra de Comunicación, Gísela López, afirmó que el presidente Evo Morales utilizó un “tono reflexivo” cuando desafió a neoliberales a visitar el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

“El presidente no dice le invito a Carlos Mesa, Tuto Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada, no; el presidente dice que ‘ojalá los jefes de los partidos neoliberales puedan venir al Tipnis’ (...). El presidente se refirió a los jefes de los partidos neoliberales que debieran conocer el Tipnis, textual”, manifestó la autoridad en entrevista con Unitel.

La autoridad sostuvo que “seguramente que Tuto y Carlos Mesa se consideran los jefes de los partidos neoliberales, seguramente que Samuel Doria Medina, son jefes de los partidos neoliberales y seguramente ellos responderán a una convocatoria que es en el plano reflexivo”.

REFLEXIÓN

“El Presidente no ha puesto fecha en absoluto, para nada, el presidente ha hecho una reflexión que tiene que ver con que los expresidentes no pisaron jamás el Tipnis, los expresidentes no reconocieron los derechos de los pueblos indígenas (...). Ese es el plano reflexivo en el que el presidente plantea la reflexión”, agregó la autoridad.

Ayer los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga respondieron al desafío que el jefe de Estado, proponiendo el 4 de septiembre para adentrarse al Tipnis, para debatir la pertinencia de la carretera, la filosofía del Estado boliviano en torno a las áreas protegidas y la realidad de la producción de coca y su uso ilegal, entre otros temas.

DECLARACIÓN CONJUNTA

El lunes, los expresidentes, mediante una declaración conjunta, propusieron el 4 de septiembre como fecha para el viaje. “Tenemos también una propuesta de trayecto, si le parece”, acotaron dirigiéndose a Evo Morales.

En la oportunidad, el ministro de la Presidencia, René Martínez, también planteó que los expresidentes aprovechen el viaje para rendir cuentas de lo que hicieron en sus gestiones por el Tipnis, a lo que Mesa y Quiroga respondieron que no tienen “ninguna dificultad en hacer una valoración” no solo de sus mandatos, sino también del actual que ya lleva más de once años.

Los exmandatario sugirieron aprovechar el viaje para “desarrollar una agenda de diálogo tanto con el Presidente como con los pobladores sobre los asuntos más acuciantes referidos al Tipnis”.

Entre los temas sobre los cuales se esperaba debatir estaba: la pertinencia de la carretera, la filosofía del Estado boliviano en torno a las áreas protegidas y la realidad de la producción de coca y su uso ilegal, entre otros.

No comments:

Post a Comment