Saturday, August 26, 2017

Ministerio de Trabajo paraliza obras del puente Gemelo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social dispuso la paralización total de las obras en la construcción del puente Gemelo en La Paz y elevó varias recomendaciones que el Consorcio a cargo, debe cumplir. La decisión fue asumida tras concluir la investigación del accidente de trabajo que ocasionó la muerte del trabajador Freddy Wilmer Cruz Suxo.

“Corresponde disponer la paralización total y toda continuación de obras en la construcción del puente Gemelo a partir del conocimiento del presente informe por parte de la Asociación Accidental del Consorcio del Puente Gemelo”, señala el informe efectuado por un equipo de inspectores de la Jefatura Departamental de Trabajo de La Paz.

La tarde del 18 de agosto, Cruz Suxo se encontraba realizando la actividad de enfilado de torones en el Pilón Norte, en el tercer sillín del sector Miraflores. “Donde el trabajador habiendo acabado su jornada laboral, habría procedido a prepararse para iniciar la maniobra de descenso, desde la plataforma del tercer sillín hasta el tablero, cayendo al vacío ocasionándole la muerte”, señala el informe

El informe de los inspectores, quienes investigaron el accidente los días 18, 19 y 20 de agosto, señala la ineficiencia de medidas y procedimientos implementados para la realización de trabajos en alturas y con andamios.

Se detectaron andamios inadecuados, que no cuentan con escalinatas y el correspondiente plan de trabajos en altura lo que hace difícil el ascenso y descenso de trabajadores, que realizan esta actividad.

La medida fue adoptada con el propósito de velar la seguridad de todos los trabajadores de la obra, ya que están expuestos a riesgos de caídas de altura que podría causarles la muerte y/o lesiones graves.

Según el Ministerio, la paralización no perjudicará a los trabajadores en el pago de sus remuneraciones pues gozarán del 100% de sus haberes y beneficios, en tanto se solucione el peligro de caídas a distinto nivel. (Radio Fides)

No comments:

Post a Comment