Wednesday, August 16, 2017

Martínez: Ciudadanía invita a sancionar a Peter Brennan



El ministro de la Presidencia, René Martínez, indicó ayer que se está generando una opinión ciudadana que “invita a tomar sanciones” contra el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, por injerencia en asuntos del país.

“Muchos ciudadanos están generando una claridad de opinión política, que inclusive invitan a tomar sanciones porque la injerencia, desde el punto de vista político, no es otra cosa que una violación a la estructura esencial de un Estado”, indicó Martínez a la radio estatal Patria Nueva.

Momentos antes de la entrevista con la autoridad, los oyentes de la emisora estatal demandaron, en su mayoría, la expulsión del diplomático estadounidense, quien cuestionó el respaldo de líderes de izquierda de la región al gobierno venezolano dirigido por el presidente Nicolás Maduro.

Brennan dijo además que ojalá Bolivia nunca llegue al punto en el que está Venezuela “porque es deplorable y muy lamentable”.

El 10 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó “su más enérgico rechazo” y demandó al Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos que se retracte en sus declaraciones.

Ante el silencio, el lunes Brennan fue convocado por la Cancillería del Estado.

En la reunión, que duró algo más de 40 minutos, el funcionario estadounidense alegó que el medio de comunicación al que ofreció la entrevista tergiversó sus declaraciones y que cuando cuestionó el apoyo de algunos líderes de izquierda a Venezuela no se refirió al presidente Morales.

Ante ello, el Ejecutivo boliviano, representado por el Ministro de la Presidencia, le pidió que haga esa aclaración en una nota escrita. Pese a que se comprometió a realizarla, hasta las 20.00 de ayer la Cancillería no recibió la comunicación.

Si bien Martínez indicó que no están establecidos los “plazos prudenciales” para la respuesta, dijo que ello “es un cumplimiento de rigor diplomático”.

“Sabiendo que hay un compromiso de tener una versión escrita de justificación, lo que corresponde es la tarea de revisión de nuestra Cancillería, una vez que conozcamos una nota oficial y no un panfleto que ha circulado de manera anticipada (el lunes). Así sea un documento no oficial que no tiene valor para nosotros, vamos a interpretar hallar satisfacciones si es que la hay”, dijo.

Luego, en una conferencia de prensa, le preguntaron al Ministro: ¿Qué pasa si Brennan no se retracta? A ello Martínez respondió con la siguientes pregunta: “¿Hay incomodidad o dificultades de poder construir por escrito esta petición del gobierno boliviano, de nuestro gobierno para la retractación? Que puede ser un reconocimiento tácito de que sí hubo en esas expresiones injerencia”.

Dijo: “Me preocuparía más si esto genera una dilación y no hay una respuesta, o la respuesta es más prolongada”.

Otro periodistas insistió y le consultó al Ministro si por estas declaraciones Brennan tendría que irse del país.

Martínez respondió: “Está bajo la responsabilidad (de Brennan), primero agotaremos su compromiso y después evaluará nuestro Gobierno en términos de legitimidad, de soberanía una decisión (al) respecto”.

No comments:

Post a Comment