Tuesday, August 8, 2017

López: “La Iglesia no decide más sobre los indígenas”

La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó que la Iglesia Católica ya no decide más sobre los territorios indígenas, y rechazó la opinión de monseñor Sergio Gualberti, quien aseguró que el proyecto de ley que abroga la intangibilidad del Tipnis fue impuesto.

“Mons Gualberti: Ud y la iglesia católica no deciden más sobre territorios indígenas. Los pueblos del Tipnis decidieron su destino en consulta previa”, escribió en su cuenta de Twitter la autoridad de Estado en respuesta a la homilía de Gualberti.

En dicho sermón, emitido el domingo 6 de agosto, el sacerdote aseguró que el anteproyecto de ley que abrogará la intangibilidad del Territorio Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que se debate en la Cámara de Senadores, fue impulsado sin diálogo y con prepotencia.

“El argumento de que se quiere impulsar el desarrollo en el parque parecería más un pretexto que una respuesta a las necesidades. El desarrollo no puede darse a costa de conflictos sociales y del daño a la hermana Madre Tierra porque su costo es más alto que el beneficio económico”, señaló el jerarca de la Iglesia Católica.

En otro tuit, la ministra López aseguró que Gualberti aún cree que “la Colonia, sometimiento con la cruz y la espada, sigue en pueblos indígenas”, y le recuerda que los “originarios se rebelaron y son autónomos”.

“¿Qué intangibilidad de Tipnis defiende Gualberti si la fe que él profesa llegó a invadir y a someter a los pueblos del Abya Yala?”, cuestionó.
Finalmente, la autoridad recordó que el propio papa Francisco pidió perdón a los pueblos indígenas de América por la invasión, sometimiento, violaciones y apropiación de la riqueza sufridas durante la Colonia por parte de representantes del catolicismo.

El proyecto de ley que plantea abrogar la Ley 180, que establece la intangibilidad de esa reserva nacional, fue presentado por los propios pobladores del Tipnis porque consideran que frena el desarrollo e impide sobre todo el acceso a los servicios básicos, como salud y educación.

Ese proyecto de ley fue aprobado el jueves por la Cámara de Diputados y hoy se debatirá en la Cámara de Senadores.

No comments:

Post a Comment