Tuesday, August 1, 2017

Huanacuni: Bolivia pide a Chile diálogo sincero y con resultados



El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, afirmó que la posición de Bolivia es de puertas abiertas al diálogo con Chile, pero en el marco de la sinceridad y con resultados, no uno dilatorio y sin respuestas.

El jefe de la diplomacia boliviana hizo esa reflexión ante las declaraciones de su par chileno, Heraldo Muñoz, quien manifestó a un periódico de la ciudad de Santa Cruz (El Deber) que hace dos años se reunió con el entonces canciller boliviano, David Choquehuanca, para proponer una agenda bilateral de 12 puntos, excluyendo la demanda en La Haya, de acuerdo con la versión del periódico La Tercera.

“Se retomó una instancia técnica que nunca debió dejar de funcionar porque trataba asuntos que beneficiaban a los ciudadanos de Chile y Bolivia”, afirmó Muñoz. En cuanto al tema, en su criterio fue judicializado por Bolivia. “Los asuntos que están en La Haya seguirán en La Haya”.

POSICIÓN BOLIVIANA
El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, aseguró a Cambio que la postura de Bolivia siempre fue constante y única en la demanda marítima, cuando desde las máximas autoridades del Estado se convocó al diálogo.

Recordó las instancias en las que se hizo la convocatoria, y aclaró que en esa perspectiva no se cierra la puerta al diálogo ni se pierde ninguna esperanza de encarar un acercamiento en el futuro, pero que sea honesto y sincero.

“Significa que no sea un diálogo dilatorio, un diálogo sin resultados. Cuando decimos diálogo honesto decimos con resultados y eso significa cumplir los compromisos que Chile tiene con Bolivia”, sostuvo.

En 2013, el Estado Plurinacional presentó en la Corte Internacional de justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, la demanda marítima para sentar al país vecino en la mesa con el fin de tratar un diálogo franco y sincero sobre la demanda marítima.

No comments:

Post a Comment