Tuesday, August 8, 2017

Ferreira asegura que se miente mucho sobre el TIPNIS porque una carretera no destruye un parque



En medio del debate que resurgió en las últimas semanas sobre el futuro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que se miente mucho porque supuestamente con la construcción de una carretera no se destruye un parque como temen los activistas y algunos grupos de indígenas.

“Se miente mucho, se miente por ejemplo (al decir) que al construir una carretera se destruye un parque, de ninguna forma (es así), cuántas carreteras cruzan los parques (…) una carretera no significa acabar con un parque, pero se lo ha tergiversado y se da por hecho que construir una carretera es acabar o destruir y no es cierto”, aseveró.

Además sostuvo que el TIPNIS ya no es “virgen” porque muchas de las personas, que se atribuyen el título de dirigentes de indígenas y no quieren la construcción de una carretera por medio de ese territorio, hicieron “negocios inmensos con empresarios privados”.

“Han vendido madera, vean las imágenes del satélite, cómo han podido talar tanta madera, con complicidad de quién. Algunos 'dirigentitos' se han beneficiado de estos negocios y casualmente ahora son activistas”, aseveró en una entrevista con Red Uno.

En ese marco, la autoridad considera que es necesario seguir discutiendo el polémico tema del TIPNIS, que según su versión, “ha sido manipulado políticamente”.

El pasado domingo, el vicepresidente Álvaro García Linera acusó a los activistas y organizaciones no gubernamentales se formar parte de una actitud de “ambientalismo colonial”, que sólo defiende intereses de los países industrializados desconociendo las verdaderas necesidades sociales de los pueblos indígenas.

En la misma línea, Ferreira sostuvo que esos grupos, que actúan al servicio de países europeos y norteamérica, “quieren que nosotros nos convirtamos en jardineros (o en) un museo vegetal” porque además se encargaron de hacernos sentir que somos responsables del calentamiento global.

“Esa culpabilidad de la que nos quiere hacer sentir estas ONGs hace que no tengamos que tocar ni un árbol ni aunque sea para comer, (para ellos) no importa morirse de hambre pero dejar el árbol porque hay que mantener ese árbol”, aseveró.

Entre tanto, se espera que en el Senado se discuta el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del TIPNIS, que busca eliminar la intangibilidad de ese territorio.

No comments:

Post a Comment