Monday, August 28, 2017

Excesiva burocracia Efectividad limitada del Ministerio de Trabajo

Ante la denuncia de Daniel, joven de 22 años, funcionarios del Ministerio de Trabajo, dieron a conocer que "buscarán la denuncia realizada por los jóvenes, para conocer en qué se encuentra su trámite", actitud que demuestra no garantizar la defensa laboral.

Para Daniel, esa respuesta realizada por funcionarios de Gobierno, es una constante, quienes en alguna oportunidad le indicaron que el proceso de entregar las "tres citaciones", había concluido, como concluido estaba el accionar de esta entidad que a él solo le quedaba la posibilidad de contratar un abogado e iniciar un proceso judicial, pero al buscar que le paguen solo seis mil bolivianos, que corresponde a tres salarios mínimos, ningún abogado demostró interés, por ser un monto irrisorio el demandado, cuando solo el pago de sus honorarios, equivaldría a esa misma suma en los tres o más meses de defensa legal.

PRECARIEDAD

En las investigaciones realizadas por el Centro de Estudios para el desarrollo Laboral Agrario (Cedla), establece que los jóvenes no pueden encontrar trabajo, se debe a razones estructurales, que hacen que la economía sea pobre para la generación de empleo, así como la separación en el proceso de formación educativa y la demanda de conocimientos, habilidades y destrezas que se requiere en algunos segmentos laborales.

Mientras que una segunda mirada de acuerdo a los jóvenes, basados en las investigaciones de Silvia Escobar, se establece que ellos "se concentran más en los trabajos precarios", por lo que desean cambiar de empleo porque son ocupaciones informales sin beneficios sociales, indica la investigación de Cedla.

Los trabajos llegan a ser temporales, sujeto a jornadas prolongadas, bajos salarios, por lo que el "90% de los jóvenes menores de 25 años y el 75% de personas de 25 a 29 años tiene un trabajo precario en El Alto, sin grandes diferencias con los jóvenes de otras ciudades", afirma el documento de Cedla.

SIN DEFENSA

La denuncia de Daniel, fue consultada al Ministerio de Trabajo, instancia que describió que todo el proceso, en la primera fase, había concluido, mientras el joven sin el pago de tres meses y ante la urgencia de percibir ingresos económicos, no solo lamentó por el poco o ningún resultado a su denuncia, sino que debía ocupar su tiempo buscando otra fuente laboral, antes que priorizar una demanda judicial.

Aprovechando la comunicación realizada con una de las funcionarias del Ministerio de Trabajo, se logró dar a conocer la denuncia de Daniel, con la finalidad de establecer los procedimientos de atención de los trabajadores, que formalizan una denuncia de supuesta vulneración de los derechos laborales.

GASTOS JUDICIALES

Mirko V., inspector laboral, dio a conocer que luego de la entrega de tres citaciones a la empresa denunciada, la entidad laboral, no puede realizar ninguna otra acción y una nueva denuncia, por parte de Daniel, deberá ser formalizada mediante la contratación de un abogado laboral, gastos que deben ser realizado por parte del trabajador.

"Luego de que los trabajadores realizan su denuncia se notifica a los empresarios denunciados, pedimos que se apersonen al Ministerio de Trabajo. Si no se avanza en la vía administrativa se deriva a la vía judicial ante un juez, quien tiene todas las facultades para exigir el cumplimiento de los derechos laborales. Pero vamos analizar este caso en particular y vamos a ver como se aplicó las notificaciones", explicó de forma concreta una funcionaria del Ministerio de Trabajo, como resultado a la consulta realizada vía teléfono.

DATOS

- En La Paz un estudio del municipio estableció que en la ciudad existían 15.000 personas denominadas "ninis", es decir, que ni estudian ni trabajan.

- Según una autoridad en Bolivia 96 de cada 100 personas de la fuerza laboral tendría un empleo.

- Un estudio de la especialista Beatriz Muriel dijo que sólo 36% de la población laboral accedería al ajuste salarial por los altos niveles de informalidad del mercado de trabajo.

- El Gobierno busca reeditar programas de empleo de emergencia como el Plane, según sostuvo el analista económico Julio Alvarado.

No comments:

Post a Comment