Thursday, August 24, 2017

El Ministro de Economía asegura que la economía rebasará el 4% de crecimiento



El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó este jueves que la economía boliviana recuperará dinamismo en el segundo semestre y que hasta fin de año rebasará la tasa de 4% de crecimiento.

"Quieren meterle en la cabeza a la gente que hay crisis, porque a partir de la crisis ellos piensan que la gente va empezar a cambiar de orientación política", dijo a tiempo de aclarar que las condiciones externas han sido desfavorables durante el primer trimestre de este año, periodo en el que Bolivia creció un 3,34%.

Guillén explicó que Bolivia recibió menor demanda de gas natural de Brasil, lo que restó ingresos al país; sin embargo, aseveró que no flaqueó en mercado interno.

"En el primer trimestre hemos crecido 7,2 por ciento de manera interna, el año pasado 5,3; entonces, hemos crecido internamente más que el año pasado. No podemos hablar de crisis cuando el 7,3 por ciento está por encima del promedio de cualquier país" de la región, argumentó.

En cuanto al desarrollo de la economía en el segundo semestre del año, el ministro indicó que el ritmo de crecimiento mejorará con la aceleración en la ejecución de la inversión pública y fomento al aparato productivo con el objetivo de dar fuerza al motor interno para no depender del mercado externo.

"La verdad creo que el año lo vamos a cerrar encima del 4 por ciento", apuntó.

El Banco Central de Bolivia (emisor) calculó que la economía crecerá este año en un 4,7%, mientras que la inflación se situará en torno al 5%.

Ayer, Guillén informó, en conferencia de prensa, que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 3,34% entre enero y marzo de este año, el más bajo desde que el 2010 creciera en un 3,2% en el mismo periodo de tiempo.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, durante el primer semestre del 2011 se tuvo un crecimiento de 6,2% del PIB, en 2012 del 5%, en 2013 de 6,7%, en 2014 del 5,7, en 2015 de 4,7% y en 2016 de 5,9%.

No comments:

Post a Comment