Wednesday, August 9, 2017

El Gobierno quiere desarrollar un plan de acceso a la lectura


La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, dijo ayer que desde su repartición se trabaja en un plan para “democratizar el acceso a la lectura en todo el país” y para implementarlo se reunió hace dos semanas con representantes del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), organismo intergubernamental, auspiciado por la Unesco, que asesorará en su implementación.

Alanoca explicó que ese plan no se lo va a trabajar solo desde el Gobierno, sino que se pretende trabajar con la Cámara Boliviana del Libro y los otros sectores vinculados a la difusión de la lectura en el país.

La autoridad adelantó que para una adecuada implementación de este plan será necesario contar con datos estadísticos reales de hábitos de lectura, el tipo de lector al que se quiere llegar y la clase de textos que se deben difundir. “Para ello hay una matriz de trabajo que nos ha ofrecido el Cerlalc y que será adecuado para poder aplicarlo en Bolivia y esperamos implementarlo desde el próximo año”, dijo Alanoca.

Acerca de las críticas que recibió su repartición por no aportar con fondos para la realización de la Feria Internacional del Libro de La Paz, Alanoca no quiso entrar en detalles y señaló que en los próximos días se reunirá con los organizadores del evento, que le han pedido sentarse a dialogar.

Convocatoria
Alanoca estuvo ayer en Santa Cruz de la Sierra para lanzar la convocatoria del concurso nacional Expresando la identidad y fuerza de nuestras culturas, que invita a los artistas locales a presentar propuestas para decorar con 19 murales y las 11 salas del edificio de la Casa Grande del Pueblo, que se edifica en la sede de Gobierno.

Las temáticas que deben abordar las propuestas deben ser a base de cinco ejes: empoderamiento de los movimientos sociales, empoderamiento de las mujeres, nacionalización de los recursos naturales, lucha contra el racismo y toda forma de discriminación, y reivindicación marítima.
La fecha límite de entrega es el 31 de agosto

No comments:

Post a Comment