Saturday, August 26, 2017

CBHE y el ministro Sánchez tratan banda de precios


Ejecutivos de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE) y Luis Alberto Sánchez, ministro de Hidrocarburos, se reunieron en las oficinas de YPFB en Santa Cruz ayer para tratar las normas (decretos supremos 3277 y 3278) que establecen una banda de precios que limitará los costos del sector petrolero.
Ambas fuentes, al ser consultadas sobre los resultados de la reunión, se abstuvieron de emitir una opinión; sin embarro, EL DEBER consultó a expertos para conocer el impacto que tendrá la medida.

El expresidente de la CBHE, Carlos Delius, dijo: “El 3278 especifica varios temas sobre costos recuperables. Con relación al de costos recuperables quiero creer que es el inicio de un trabajo serio, profundo y riguroso sobre los costos de inversión (Capex) y de operación (Opex)”.

Si no se realiza esta racionalización que tiene múltiples factores, tomando en cuenta: las condiciones locales, la excesiva y pesada regulación del sector, las expectativas infladas, las malas prácticas del sector, y la adopción de un estándar de servicio y especificaciones que sean adecuadas para el propósito, probablemente lo único que se consiga es quitar dinámica al sector, explicó Delius.

Para el analista energético Hugo de la Fuente, la medida es un sistema de mercadeo que revisa cuáles son los costos internacionales de algunas actividades. “Pude ser positivo, si es bien realizado”, señaló.

No comments:

Post a Comment