Saturday, July 8, 2017

Segundo aguinaldo 2017 Ministro Guillén retrocede y se abstiene de emitir juicio

El ministro de Economía, Mario Guillén, prefirió este viernes no hacer ninguna proyección sobre el pago del segundo aguinaldo porque consideró que es un tema muy sensible y complicado.

5 POR CIENTO

Empero, hace unos días aseguró que la economía crecerá este año al menos 5 por ciento, incluso por encima de las estimaciones de su antecesor, Luis Arce, quien calculó 4.7 por ciento, dato que está consignado en el Presupuesto General del Estado.

En ese mismo sentido, el viceministro de Presupuesto y Finanzas Públicas, Jaime Durán, señaló que este año el país nuevamente liderará el crecimiento regional y registrará las mayores tasas como ocurrió en los recientes año.. La autoridad sostuvo que en 2016 la actividad económica creció hasta sumar $us 34.000 millones,

TEMA SENSIBLE

“En realidad ese es un tema muy sensible porque hay que esperar (los datos) del INE, aventurarse a dar datos sobre el tema del segundo aguinaldo es complicado, hay que esperar no más los datos del segundo aguinaldo”, dijo el ministro Guillén, según reporte de ANF..

DECLARACIÓN RECIENTE

Sin embargo en la semana, Guillén hizo declaraciones a la prensa en sentido de que la economía crecerá este año 5 por ciento, por encima de las proyecciones de los organismos internacionales que pronosticaron una expansión de 4 por ciento.

La nueva autoridad, sostuvo que el modelo económico seguirá sustentándose en la inversión pública y el consumo de las familias (demanda agregada). En tanto que los economistas, Darío Monasterios y Gonzalo Chávez le recomendaron virar hacia los sectores con potencial exportador ante el descenso de las exportaciones de hidrocarburos y la moderada recuperación de los precios de minerales y metales.

CRECIMIENTO

El año pasado, el Gobierno decidió que no se pague el pago del segundo aguinaldo, porque entonces –según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) – el crecimiento económico del país alcanzó sólo el 4,43%.

El Decreto Supremo 1802 del 20 de noviembre de 2013 establece que el segundo aguinaldo, denominado “Esfuerzo por Bolivia”, será otorgado cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) supere o sea igual a 4.5%.

No comments:

Post a Comment