Monday, July 10, 2017

Reymi recuerda que desde 2008 existe un convenio fronterizo


El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, recordó que desde 2008 existe un convenio entre Bolivia y Chile para que exista cooperación aduanera y policial, con el fin de luchar contra ilícitos en frontera. Destacó que ese acuerdo es cumplido a cabalidad por el país.

Esta jornada el canciller de Chile sostuvo: "mi mensaje al gobierno de Bolivia es pongamos el día y hora para reunir al comité de frontera ya, antes del fin de julio", frente a los últimos incidentes que depararon la captura, primero, de nueve bolivianos; y luego, de dos carabineros chilenos.



"Hay que recordar que desde 2008 hay un convenio de cooperación aduanera y policial, que lo cumplimos estricta y fielmente, parte de eso es la entrega de los carabineros, no es así el trato que da Chile a los oficiales bolivianos, que a veces en algún incidente fronterizo son capturados por fuerzas chilenas", aseveró Reymi.

Según se conoce, en horas de la tarde existirá una respuesta oficial de autoridades bolivianas al planteamiento del titular chileno. Se prevé que se pueda allanar el diálogo para mejorar la coordinación de tareas en la frontera.


Sobre las tareas internas para luchar contra la mercadería ilícita, Reymi sostuvo que "tenemos un plan de construcción de puestos militares ern la frontera con Chile con el objetivo de cooperar a la lucha contra el contrabando".

Lamentó que "desde 2013 hasta esta fecha no hay muy buenas relaciones, en el pasado existieron acciones conjuntas, pero ahora hay un punto enfriamiento, de congelamiento de las relaciones".

No comments:

Post a Comment