Sunday, July 23, 2017

Ministro pide al agro alianza para bajar déficit y producir más trigo


En el Día Nacional del Trigo tuvo lugar en Okinawa-, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, pidió al agro cruceño y, en particular, al triguero una alianza para delinear una política y estrategia nacional público-privada tendiente a reducir el déficit e importación de trigo y alcanzar hasta 2025 las 750.000 toneladas que requiere Bolivia para cubrir el consumo nacional. Con la producción de este año estiman cubrir un 43% de la demanda interna.

La propuesta de Rojas asoma después de que el líder del sector oleaginoso y triguero de Santa Cruz, Marcelo Pantoja, le pidiera un pacto productivo y trasladar la política de ‘precio atractivo’ que aplica el Gobierno en la compra de trigo -a través de la estatal Emapa, que pagará $us 310 por tonelada- a otros granos que se cultivan en el oriente.

El ministro se comprometió a convocar en dos semanas a la dirigencia del agro para tocar, entre otras temas, incentivo de precio, exportación de granos, sistema de riego para potenciar la productividad en campo, un plan para delinear estrategias de lucha contra el ingreso ilegal de trigo y maíz y para hablar de uso y precios de la urea para los productores nacionales.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, solicitó al ministro ampliar el programa Mi Riego al oriente cruceño para evitar que las nevadas y heladas como las ocurridas esta semana en los valles afecten a la producción de trigo y otros cultivos que comprometen la seguridad alimentaria.

Alpire indicó que en una reunión interinstitucional se activó el comité de lucha contra el contrabando de granos, especialmente de trigo, para evitar que el ingreso de este cereal sature el mercado y tire por la borda el precio y el incentivo a la producción. Adelantó que unidades tácticas represivas de la Aduana y la Fiscalía intervendrán comercios para decomisar harina de trigo internada ilegalmente.

Ámbito productivo
El sector triguero de Santa Cruz habla de un 9% de crecimiento del área cultivada -pasó de 100.000 a 109.000 hectáreas- y proyectan producir 218.000 toneladas, tres veces más que lo obtenido en 2016. Atribuyen el crecimiento del área sembrada al precio fijado por Emapa.

La estatal tiene presupuestado acopiar 110.000 toneladas de trigo de la producción cruceña en los silos que tiene en las poblaciones de San Pedro, San José de Chiquitos y Cuatro Cañadas.

La estatal YPFB promocionó la urea producida en Bulo Bulo.

No comments:

Post a Comment