Friday, July 28, 2017

Justicia remite antecedentes contra Solón y Archondo

En un acto especial para el cual se llamó a conferencia de prensa, ayer el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce, entregó al canciller Fernando Huanacuni los antecedentes de la denuncia presentada en 2016 contra de Pablo Solón Romero, exembajador de Bolivia ante la ONU, y el periodista Rafael Archondo, para que esa entidad determine si inicia otro proceso por la vía administrativa o penal, en relación a un supuesto nombramiento ilegal de 2011.

Luego de hacer el anuncio, Arce, junto al canciller, y el viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, negaron contestar preguntas sobre la procedencia de la denuncia y otros detalles sobre el tema.

Arce hizo entrega de un anexo de una carpeta con un anexo de 18 documentos y 125 páginas de antecedentes.

Si bien afirmó que será la Cancillería evaluará si continua con la demanda penal o los procesa en la vía administrativa, el discurso de Arce, deja entrever que se perseguirá a los dos detractores del Gobierno, a los que señaló por estar realizando una campaña de desprestigio internacional.

Arce recordó que mediante una comunicación oficial, el 19 de enero de 2011, el entonces embajador Pablo Solón Romero, representante permanente de Bolivia en la misión ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, EEUU, nombra como embajador, representante permanente a Archondo.

Arce dio lectura a la nota de Solón ante las Naciones Unidas. “Tengo el honor de indicarle que el Gobierno de Bolivia ha designado al señor Rafael José Archondo Quiroga como embajador representante permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas”.

Nueve meses después, el 31 de octubre, Archondo dirige otra carta al secretario de Naciones Unidas, en la cual se ratifica como “embajador extraordinario y ministro plenipotenciario”.

Arce explicó que de acuerdo con la estructura jurídica de Bolivia, como en la mayoría de los países, es el presidente del Estado, quien nombra a los representantes permanentes y a los embajadores.

Dirigiéndose a Solón, Arce señaló: “Nosotros no somos mercenarios, como en algún momento se ha referido a mi persona” y que solo está haciendo cumplir la ley al dar continuidad a una denuncia presentada en 2016.

De acuerdo con el Gobierno, Archondo incurrió en el delito de ejercicio ilegal del cargo, incumplimiento de deberes, anticipación y prolongación de funciones; mientras que a Solón se lo acusa de los ilícitos de nombramientos ilegales e incumplimiento de deberes.

DOS MENTIRAS

El exembajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Pablo Solón, en una carta pública dirigida al ministro de Justicia, Héctor Arce, le hace seis preguntas y le dice que mintió dos veces en su conferencia de prensa, ayer, sobre la denuncia penal en su contra y Rafael Archondo.

No comments:

Post a Comment