Thursday, July 13, 2017

Huanacuni: Muñoz falta al honor del diplomático



El canciller Fernando Huanacuni señaló que su similar de Chile, Heraldo Muñoz, falta al honor que debe tener un diplomático debido a que el chileno dijo que fue su país el que convocó en reiteradas ocasiones al diálogo a Bolivia.

“Bolivia siempre ha propuesto diálogo, Chile no ha propuesto. Entonces cuando saca el tuit Muñoz (en el cual dice) ‘ante reiteras invitaciones’, no es verdad, falta al honor que debe tener un diplomático”, señaló el ministro a radio Patria Nueva.

Como respaldo refirió que la última reunión del Comité de Frontera e Integración Bolivia-Chile, la XII, se realizó el 5 y 6 de diciembre de 2011 en La Paz, y la siguiente debía efectuarse en Antofagasta, pero Chile nunca la convocó.

Además, en el marco de una demanda que Bolivia presentó el 2 de diciembre de 2014 en contra Chile en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) se activó, en 2015, un diálogo sobre el libre tránsito. Sin embargo, en noviembre de 2015 Chile se retiró de manera unilateral de las conversaciones y ya no asiste a los encuentros.

Huanacuni dijo que Chile, luego de la invitación del presidente Evo Morales a un diálogo sobre incidentes fronterizos, recién habló de reactivar el Comité de Fronteras.

Desde Santiago se informó que la Cancillería envió en marzo y mayo de este año notas para instalar el Comité.

No comments:

Post a Comment