Friday, July 7, 2017

Guillén pide esperar reporte del INE para hablar del segundo aguinaldo



El 2016 no se hizo efectivo el pago del segundo aguinaldo debido a que la economía no creció lo suficiente. Este viernes, el ministro de Economía, Mario Guillén, dijo que "es un tema muy sensible” para hablar en este momento sobre lo que ocurrirá este año sin antes conocer el informe del Institución Nacional de Estadística (INE) sobre el porcentaje de crecimiento de la economía.

“En realidad es un tema muy sensible y hay que esperar lo que el INE nos dé. Aventurarse a dar datos sobre el tema del segundo aguinaldo es complicado; hay que esperar no más los datos del INE”, insistió, consultado sobre el ritmo de crecimiento y la posibilidad del pago de este beneficio.

En 2016, la economía creció en 4,43% y no llegó al 4,5% que se requiere para activar el pago del doble aguinaldo, establecido en 2013.

El artículo 1 del decreto 1802 instituye el Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para el sector público y privado. “Será otorgado en cada gestión fiscal, cuando el crecimiento anual del Producto Interno Bruto – PIB, supere el cuatro punto cinco por ciento (4.5%)”, establece parte del artículo de la norma vigente desde 2013.

En abril, el Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó la proyección de crecimiento de 4,7% para este año y una inflación que no superará el 5%. (07/07/2017)

No comments:

Post a Comment