Thursday, July 27, 2017

Fernando Huanacuni Nueva etapa de relaciones bilaterales

El canciller Fernando Huanacuni destacó la reunión del Comité de Fronteras y consideró que con este encuentro dio inicio a una nueva etapa de las relaciones bilaterales con Chile.

Asimismo, destacó que en un próximo encuentro se planteará la implementación de la tarjeta vecinal fronteriza entre Bolivia y Chile.

“En el ámbito migratorio consular, en un próximo encuentro evaluaremos la posibilidad de implementar la tarjeta vecinal fronteriza”, dijo en conferencia de prensa. La autoridad también destacó otros acuerdos entre ambos gobiernos:

Realizar un ejercicio denominado “marcha blanca” entre los servicios de control fronterizo de ambos países en el paso Tambo Quemado (Bolivia) y Chungará (Chile), esto en agosto de 2017.

Elaborar, en el menor tiempo, planes para la mitigación de posibles contingencias que puedan ser ocasionadas por paro de funcionarios que alteren el normal funcionamiento de servicios principalmente en los pasos que presentan un significativo flujo de personas.

Reactivar el comité técnico de controles integrados, para lo cual se fijó una próxima reunión para el 3 y 4 de octubre del 2017 en el nuevo complejo Chungará.

Bolivia deberá hacer llegar una contrapropuesta de reglamento para los controles integrados, además se trabajará los manuales de operaciones para los pasos fronterizos.

En temas aduaneros, los días 26 y 27 de septiembre de la presente gestión, en Valparaíso se reanudará el trabajo técnico en donde tratarán la cooperación aduanera para disminuir el contrabando, entre otros temas.

Reactivar el grupo de trabajo de libre tránsito, para lo cual propusieron una reunión para el 24 de octubre de 2017 en Arica. Mientras que el 25 y 26 del mismo mes, el Comité de Fronteras volverá a reunirse.

No comments:

Post a Comment