Monday, June 12, 2017

Según Siles, el nivel central solo se queda con el 3% de coparticipación


“No es cierto que el nivel central del Estado se quede con el 85% de los recursos del Presupuesto General del Estado”, sentencia Hugo Siles, viceministro de Autonomías.


Desde que se eligieron prefectos por voto directo, una de las grandes quejas de los empoderados administradores de los departamentos ha sido la excesiva concentración de recursos en el nivel central del Estado. En los últimos 11 años esa concentración denunciada ha variado entre el 82% y el 87% de los recursos y siempre las prefecturas (hoy gobernaciones) han aparecido como los parientes pobres de la administración del Estado.


En eso se basa la propuesta de Rubén Costas de pacto fiscal, en que el Gobierno suelte una parte de estos recursos y que comparta a la mitad lo recaudado por coparticipación tributaria. Hoy se lleva el 75%.


Al parecer, Siles quiere cambiar esa imagen. Según el viceministro, el Gobierno central solo se queda con el 3% de coparticipación. Para él, no se puede decir que todo ese dinero sea de libre disponibilidad de Palacio Quemado, porque se reparte a todo el país a través de pagos a Policía, Fuerzas Armadas, médicos y profesores. Eso consume un 72% de los fondos de coparticipación tributaria, o Bs 28.395 millones, y solo le queda un 3% para la administración central.


En el Presupuesto General del Estado de 2006, el gasto corriente, que es la partida en la que se anotan estos gastos, se llevaba un 57% del total de la torta estatal.
Según las cifras enviadas por Hugo Siles, a Palacio Quemado le quedan solo Bs 1.274 millones, mientras que las gobernaciones manejan Bs 9.913 millones, los municipios Bs 7.819 millones e incluso las universidades doblan la capacidad económica de la administración central, con un presupuesto de 2.094 millones. Por ello Siles duda que se pueda transferir parte de los recursos de coparticipación a las gobernaciones.

No comments:

Post a Comment