Tuesday, June 27, 2017

Morales espera rápido retorno de Luis Arce

La salida de Luis Arce, del Ministerio de Economía y quien ocupó un cargo público por más tiempo en la historia del país, 11 años, generó desconcierto en el ámbito político y en el Gobierno. El propio presidente Evo Morales afirmó que espera que su ministro decano retorne lo más antes posible al país para volver a ocupar su cargo.

“Expresar solidaridad con el hermano Lucho Arce que está en Brasil en un tratamiento. Esperamos que pronto vuelva para asumir esta enorme responsabilidad”, afirmó Morales.

Ayer, el mandatario boliviano posesionó como nuevo ministro de Economía y Finanzas al hasta hace algunas horas, viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, en lugar de Luis Arce Catacora, quien tuvo que alejarse del Gabinete y ausentarse del país por problemas de salud.

“Lamento mucho esta situación que se presentó a último momento con Arce, y este cambio momentáneo de manera forzosa hasta que Arce realice el tratamiento correspondiente”, dijo Morales.

De su lado, Guillén también expresó su solidaridad con Arce Catacora y comprometió continuar con el trabajo de su antecesor.

“Estoy orgulloso de trabajar, reafirmo mi compromiso inquebrantable para aplicar el modelo económico que permitió alcanzar estabilidad, será que por poco tiempo, mientras Arce podrá superar esta etapa y trabajar”, indicó y lamentó la “politización” de la situación de Arce y expresó su solidaridad con quien calificó de “maestro, compañero y amigo”.

En ese marco, el Jefe de Estado aseguró que las políticas económicas y de seguridad de crecimiento continuarán en el país, al mando del nuevo ministro Mario Guillén, quien fue parte del equipo de Arce en los últimos 10 años.

“La economía está garantizada, porque nuestras políticas de nacionalización están totalmente garantizadas, no puede haber incertidumbre en la economía nacional”, aseguró Morales desde el municipio de Sacaba, Cochabamba.

En tanto, varios parlamentarios del oficialismo expresaron su respaldo y solidaridad con Luis Arce y destacaron su trabajo al mando del Ministerio de Economía. En tanto, la oposición se sumó al deseo de que la exautoridad tenga una pronta recuperación y retorne al país.

El nuevo Ministro de Economía es Licenciado de Ingeniería Industrial de la Escuela Militar de Ingeniería, Licenciado en Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana.

Luis Arce es el único ministro que hasta el domingo acompañó a Evo Morales desde el inicio de su mandato en 2006. Considerado uno de los colaboradores más importantes del actual Gobierno y es considerado uno de los mejores ministros de finanzas de América Latina, según un ranking de la revista especializada América Economía.

No comments:

Post a Comment