Sunday, June 25, 2017

Ministro ratifica el ajuste para garantizar la energía



El Ministerio de Energía ratificó que no se revisará el ajuste de hasta un 3% del costo de tarifa eléctrica autorizado por la Autoridad de Electricidad (AE) y el sector sindical obrero y el empresarial privado advierten efectos negativos en la economía.

La determinación fue comunicada, en Santa Cruz, por el ministro cabeza del sector, Rafael Alarcón, quien aclaró que la actualización obedece al incremento de gastos en operación, mantenimiento y administración del parque generador y el sistema de transmisión para asegurar la sostenibilidad y la confiabilidad en la provisión de electricidad en el país.


Cabe recordar que la AE emitiró la resolución 280/2017 que reajusta los precios de nodo de energía y potencia, y peajes unitarios por uso de las instalaciones de transmisión en el sistema troncal de interconexión (STI) con sus correspondientes fórmulas de indexación para el periodo mayo-octubre 2017.

Alarcón aseguró que el ajuste obedece a la aplicación del reglamento de operación del mercado eléctrico aprobado en 2001, que establece que las tarifas de electricidad deben ser ajustadas semestralmente en el periodo mayo-noviembre de cada gestión. Explicó que el reajuste no debe exceder el 3% y que la disponibilidad del recurso hídrico en el sistema de generación condicionó el ajuste y que Bolivia prevé desarrollar proyectos hidroeléctricos como Rositas, El Bala, Chepete, Ivirizu, Miguillas para cambiar la matriz energética, mantener las tarifas bajas en el mercado interno y poder exportar energía.



A decir del ministro, Bolivia tiene la tarifa eléctrica domiciliaria más baja de los países de la región. El kilovatio-hora vale 9,50 centavos de dólar. En Perú, 18,79 centavos de dólar; y en Chile, 23,50 centavos de dólar.

Respecto a la nivelación de la tarifa, Alarcón aclaró que no debe exceder un 3%. En el caso de Santa Cruz, explicó que los usuarios que consumen por debajo de 70 kilovatios/hora -estiman 131.104 usuarios- registrarán en su factura un incremento menor a Bs 1. “Hemos identificado un usuario que genera un consumo de 50 kilovatios/hora en mayo y el mismo usuario, en junio, mantiene igual consumo. Este usuario pagaba Bs 33,40 en mayo y pagará Bs 34,30 centavos; es decir, 90 centavos de ajuste”, puntualizó Alarcón.

En el caso de los usuarios con mayor consumo, indicó que los incrementos en valor monetario serán mayores. “Un usuario que consume 200 kilovatios/hora su incremento será de Bs 3,60; es decir, si pagaba Bs 144, con el ajuste deberá abonar Bs 147,60”.

Anuncia auditoría a la CRE

A tiempo de explicar el reajuste tarifario, Alarcón anunció que instruyó a la AE realizar una auditoría al sistema de facturación vigente en la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE), por supuestas denuncias verbales realizadas por usuarios que atribuyen cobros arbitrarios.

Asimismo, el ministro emplazó a los directivos de la CRE a aclarar ciertos comentarios, según él, generados en redes sociales, por dicha institución, en sentido de que reciben un porcentaje mínimo de la recaudación por el cobro de servicio de distribución de energía. Sostuvo que la CRE recibe el 48% de la recaudación y el 52% se va para el que produce y genera energía.
De su lado, el director ejecutivo de la AE, Richard Alcócer, manifestó que la próxima semana activarán la auditoría a la CRE. Indicó que han recibido muchas quejas verbales que dan cuenta de cobros excesivos y por encima del 3% autorizado.

La cooperativa se defiende
Desde la jefatura de la unidad de Comunicación y Relaciones Públicas de CRE, Amilkar Jaldín, aseguró que están abiertos a todo aquello que contribuya a dar tranquilidad a los usuarios. “Somos una entidad técnica regulada por la AE que audita nuestro sistema de facturación cada año. Mensualmente constata la buena aplicación de la fórmula que ejecutamos para la facturación”, puntualizó.

Jaldín dijo desconocer a qué publicación en las redes sociales se refirió el ministro “porque no utilizamos anónimos para informar a nuestros socios. Lo hacemos de manera oficial en los medios de comunicación”, dijo.


“Como cooperativa somos una entidad que trabaja con principios y valores cooperativos para servir a nuestros asociados desde hace más de 50 años. Por lo tanto, actuamos con transparencia y eficiencia para tener resultados positivos cada año, de tal manera que hayan excedentes de percepción que podamos volcar en favor de nuestra comunidad”, manifestó Jaldín.

Reflejan descontento
Desde la organización sindical matriz de los trabajadores de Bolivia, el secretario ejecutivo Guido Mitma, anunció que el martes, en Cochabamba, en un ampliado, analizarán los efectos de la nivelación de la tarifa eléctrica en todo el país.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, advirtió que el incremento del 3% a la tarifa de energía eléctrica tendrá efectos multiplicadores negativos en la economía del país; espera hablar de este y otros temas con el Gobierno en el Consejo Económico Productivo.

No comments:

Post a Comment