Monday, June 12, 2017

Ministro critica maltrato de chilenos Gobierno denuncia que carabineros torturaron a bolivianos detenidos

Los nueve bolivianos detenidos el 19 de marzo en la frontera fueron golpeados, heridos, incluso intimidados con disparos a los lados de los oídos por parte de carabineros chilenos, informó ayer el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce Zaconeta.

“Fueron reducidos con una violencia impresionante. Les han dado culatazos en la cara y en la cabeza, los han enmanillado en el suelo y cuando estaban en el suelo, dispararon a la derecha e izquierda cerca de sus oídos, es un acto de tortura que no se admite ni siquiera en prisioneros de guerra”, criticó Arce, entrevistado por el canal estatal.

Los connacionales que se encuentran en detención preventiva en el penal de Alto Hospicio de Iquique fueron convocados durante dos días ante la fiscalía chilena para emitir declaraciones previas a la audiencia del 20 de junio.

De acuerdo con las declaraciones de los bolivianos, al cual tuvo acceso el Ministro de Justicia, se revela el maltrato que recibieron los connacionales por parte de los carabineros chilenos, uno de ellos inclusive relata las golpizas a las que fue sometido.

El titular de Justicia explicó que, de acuerdo con el relato del capitán Alex Johnny Carvajal, quien brindó una de las declaraciones más amplias ante fiscalía chilena, el suboficial boliviano se acercó hacia los carabineros chilenos para decirles que estaban persiguiendo a los contrabandistas.

Sin embargo, el capitán Carvajal recibió inmediatamente una reprehenda y los nueve bolivianos fueron reducidos por los carabineros chilenos, además fueron obligados a arrodillarse.

RELATO DEL MALTRATO

La autoridad dio lectura a la declaración de Brian Leandro Quenallata Méndez, uno de los bolivianos detenidos, que brindó en la fiscalía.

“Sin embargo, al lugar llegaron esos vehículos y eran carabineros, quienes se bajaron rápidamente con sus armas en las manos y a pesar que nosotros les dijimos que éramos funcionarios de aduanas y militares, que además nos encontrábamos con nuestros uniformes, igual nos retuvieron”, según relato de Quenallata.

Continuó: “A mí me pusieron de rodillas y cuando realicé aquello, una persona que se encontraba de civil en el lugar, un contrabandista, me dio una patada en la cabeza, luego de eso nos subieron a una camioneta y yo para evitar que me tiraran a la camioneta y me dé un golpe me subí a la misma; sin embargo, una vez que me encontraban sentado arriba una persona me golpeó fuertemente y sangre corrió, si bien yo no vi a esa persona, mis compañeros me dijeron que me había golpeado una mujer con una llave inglesa, esa llave de los camiones (…) esto ocurre delante de los carabineros de Chile y ellos no hicieron absolutamente nada”.

DEFENSA

Según el ministro Arce, la defensa de los nueve bolivianos detenidos se está coordinando con el Ministerio de Justicia y Transparencia, llevada adelante en Chile por el director general de Defensa Pública, César Román.

“Como yo no tengo visa, la está llevando adelante el doctor César Román que es nuestro director general de la defensa publica, ha estado toda la semana en Chile”, dijo Arce.

Arce aseguró: “´No se admitirá ningún reconocimiento de responsabilidad mucho menos de culpabilidad, jamás nos vamos a declarar culpables de algo que no hemos hecho. Y digo nos vamos porque somos nosotros, el Estado, el Gobierno, el pueblo”.

Según la autoridad, el proceso instaurado contra los ciudadanos bolivianos evidencia “la actitud agresiva de las autoridades chilenas hacia Bolivia”, insistió que ese incidente “debió ser resuelto en la frontera (y) jamás debió ser judicializado”; recordó que en varias oportunidades Bolivia cooperó con “la devolución de carabineros y civiles”, involucrados en incidentes en zonas fronterizas.

Informó que Bolivia denunció el hecho ante los ministros de Justicia del Mercosur reunidos en Buenos Aires, Argentina, hasta el pasado viernes, y aseguró que “´la región se da cuenta de la agresividad y la temeridad de Chile”.

Dijo que durante ese encuentro, el Ministro de Justicia de Chile hizo “gala del lema de su escudo (que dice) por la razón o por la fuerza” y puso de manifiesto el “odio, mala voluntad y agresividad” de ese país hacia Bolivia.

Según Arce, el Ministro de Defensa de Chile advirtió: “Vamos a meter presos (…) en casos de funcionarios, y no funcionarios gente que esté uniformada o que no esté uniformada, que tenga credencial o que no tenga credencial” provocando el asombro de todos los asistentes al encuentro internacional.

La Corte Suprema de Justicia de Chile fijó la audiencia cautelar de los nueve bolivianos para el 20 de junio.

Los nueve bolivianos detenidos en un incidente en la frontera con Chile son: Carlos Calle Soliz y Alex Johnny Carvajal Uchani, David Quenallata Laurel, Carl Luis Guachalla Rada, Ediberto Raúl Flores Mamani, Juan José Tórrez Gonzales, Arsenio Choque Gonzales, Brian Leandro Quenallata Méndez y Diego Guzmán.

No comments:

Post a Comment