Monday, June 26, 2017

Mario Guillén, el artífice del nuevo sistema de pensiones


Mario Alberto Guillén Suárez, nacido en Tarija hace 49 años, se convirtió este lunes en el nuevo ministro de Economía, un cargo que espera que sea temporal mientras Luis Arce Catacora, a quien considera su maestro y mentor, se recupera de un problema de salud en Brasil.

Guillén Suárez no es nuevo en el Gobierno, el mismo presidente Evo Morales recordó en el acto de posesión que participó en varias reuniones en Palacio de Gobierno y que sabe muy bien la dinámica de trabajo. La autoridad llegó al Ministerio de Economía en 2009, cuando esta cartera se reestructuraba a partir de lo que fue el Ministerio de Hacienda.

Arce le delegó a Guillén hacerse cargo del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros, el cargo más importante en jerarquía después del ministro. Su tarea no era fácil ya que a su cargo debía estar la negociación de la nueva Ley de Pensiones y a partir de ella el diseño y creación de la gestora pública que se hará cargo de las jubilaciones de los trabajadores bolivianos.

En 2010 participó de un foro organizado por el diario EL DEBER en el que realizó una amplia explicación sobre el nuevo sistema de pensiones.

El nuevo ministro es un experto en el tema, antes de ser el número 2 en la cartera de Economía fue jefe de la Unidad de Emisores, director de Emisores e intendente en la desaparecida Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros.

Mario Guillén no es economista, es ingeniero industrial, titulado de la Escuela Militar de Ingeniería, y licenciado en Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés, con especialidad en derecho comercial. Además tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Católica Boliviana.

No comments:

Post a Comment