Sunday, June 25, 2017

Luis Arce, el ministro imprescindible de Evo, pide licencia por salud


Luis Arce Catacora, el único ministro que había acompañado en todo su mandato a Evo Morales, ha pedido licencia por motivos de salud. El titular de la cartera de Economía dio una conferencia de prensa ayer en Cochabamba y, acompañado por el presidente, explicó que los médicos que lo atendieron le sugirieron que viaje a Brasil para que le realicen nuevos estudios y un tratamiento médico. Ni Arce ni el presidente dijeron qué enfermedad lo obliga a apartarse del cargo.


El ministro dijo que su tratamiento tomará bastante tiempo y que pedía al presidente que le concediera licencia “para poder atender esta medicación, este tratamiento y estos estudios que tienen que hacerme en el extranjero”.
Fuentes de Palacio Quemado consultadas ayer explicaron que se trata de un problema en el estómago, pero prefirieron no entrar en detalles para respetar la intimidad del ministro indispensable de Evo Morales.


Arce fue el hombre que tradujo en realidad los retos económicos del Gobierno de Morales. Si en la primera gestión el vicepresidente García Linera decía que el Estado debería tener mayor presencia en la economía, Arce lo consiguió. Cuando asumió su ministerio, el Presupuesto del Estado significaba el 50% de la economía nacional. Para 2015 esto se elevó hasta el 93% y hoy está alrededor del 80%. Además, generó un colchón económico importante y las reservas internacionales subieron a $us 15.000 millones en 2014.


Hugo Siles, viceministro de Autonomías, explica que Arce es un puntal clave en la gestión y que a diario participa en las decisiones de Palacio. “En los dos años y medio que lo conozco tiene una participación en temas decisivos”, explicó.
Para el economista Carlos Hugo Barbery, a Arce le tocó administrar siempre la cacha llena. Aunque reconoce la eficiencia de la redistribución de los ingresos a través de las transferencias a programas sociales, a Barbery le habría gustado ver una estrategia a más largo plazo, en la que el aumento de productividad hubiese sido la clave para reducir pobreza. “Claro que eso no da réditos de inmediato. El otro es el camino más corto y más fácil”. Con este método, Bolivia redujo la pobreza del 51% al 27% en 2016, aunque rebotó este año hasta el 38%.


La baja médica de Arce no pasará desapercibida. “Se da en el momento más difícil de la economía y hace suponer mayor incertidumbre, por el déficit fiscal que está aumentando y la balanza comercial negativa”, dice el analista Gustavo Pedraza.
El Gobierno nacional no anunció aún quién será el ministro interino. Arce partirá a Brasil de inmediato.

No comments:

Post a Comment